López Obrador desde Tzucacab, Yucatán |
Este mediodía, desde Tzucacab –uno de los 106 municipios de Yucatán— el presidente del Consejo Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador manifestó su preocupación que el priista Enrique Peña Nieto esté de visita por 5 días en Nueva York, Estados Unidos, porque allá es donde va a ofrecer los bienes que le quedan al pueblo de México y a la nación.
López Obrador en su cuarto y último día de gira por la entidad, expresó que Peña dedicará su visita en la ciudad neoyorkina para “vender nuestra soberanía, nuestras riquezas”, como es el caso del petróleo que quiere entregar a empresas petroleras extranjeras.
En la asamblea informativa en Oxkutzcab, López Obrador denunció que hay potentados en Yucatán que se quieren robar la isla de Holbox, pero como los 140 ejidatarios del lugar resisten, las autoridades y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acusaron a 16 campesinos injustamente de causar daño ecológico, de desmontar el manglar.
Señaló que los 16 pobladores solo limpiaron con sus machetes unos solares de 10 a 15 metros por 20, eso fue todo, después llegaron elementos de la Secretaría de Marina para montar un cuatro para acusarlos de cortar con motosierra el manglar, los detuvieron y llevan dos meses de presos.
Así como ayer, este domingo, pidió a las autoridades correspondientes que libere a los 16 campesinos y lo mismo solicitó la libertad de los ciudadanos de Carrillo Puerto, Quintana Roo, oponerse al incremento en los precios del agua y fueron detenidos por la orden del gobernador de la entidad, Roberto Borge Angulo.
Aunque, indicó, el problema con el presupuesto es que no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia, solo se queda arriba y los políticos corruptos se roban por lo menos el 10 por ciento que son 400 mil millones de pesos anualmente.
“Nada ha dañado más a Yucatán y a México que la deshonestidad de los gobernantes, el robo y el saqueo, es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país”, señaló.
“En México no entregan nada, puras migajas y eso cuando utilizan los votos, no hay apoyo al producto, no se generan empleos. No ha habido un estallido social mayor, porque la gente es muy buena, trabajadora y se van a buscar la vida a otras partes.”, indicó.
En otro tema, mencionó que el sureste es como su patria y al estar en Yucatán se siente como pez en el agua, “ya saben que me dicen peje, soy peje, pero no soy lagarto, tengo ideales y sentimientos, tengo el compromiso de luchar porque haya un cambio sincero”.
Mencionó que mantendrá su dignidad, autoridad moral, sus principios y “mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales y mis principios”.
López Obrador visitó, por la tarde, el municipio de Muna, donde dio a conocer los problemas que con llevan las llamadas reformas estructurales y aquí concluyó su gira de cuatro días por 12 municipios de la entidad yucateca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario