López Obrador desde Suchiate, Chiapas |
Esta mañana desde Suchiate –municipio que se ubica en la frontera sur de México con límites con Guatemala— el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto redobló la vigilancia policiaca para impedir el paso de los centroamericanos al territorio nacional.
Esta decisión fue tomada, porque los integrantes de la administración peñista aceptaron de hecho, de facto, correr la frontera desde Río Bravo hasta Chiapas, Tabasco, Campeche, es decir, los estados del sureste mexicano.
“Y aquí que el gobierno mexicano vigile la entrada de los migrantes centroamericanos. Peña Nieto le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos actuando como policía”, expresó.
López Obrador, calificó de hipócrita a Peña Nieto, porque ayer habló en la 69 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, y aunque tuvo a su lado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mantuvo callado en el tema migratorio y olvidó que existe el derecho universal al trabajo y a la vida”.
Insistió que Peña no dijo nada a favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos quienes no se van por gusto de sus países, sino por necesidad, porque en sus lugares de origen no tienen oportunidades laborales y cuando ingresan a EU son maltratados.
Al preguntar los reporteros si se le debería de permitir el paso a los migrantes, contestó que se le tiene que dar un trato especial y sobre todo impulsar el desarrollo económico en Centroamérica y México, es lo que de manera natural evitará la migración en dichos países.
Explicó que la primera fuente de ingreso del país es la venta del petróleo, pero la segunda son las remesas que mandan los paisanos a sus familiares que son 23 mil millones de dólares y eso permite que se mueva la economía y se reactive el comercio en pueblos del territorio nacional.
Sin embargo, señaló que las remesas ayudan a México, pero no es suficiente por la crisis y el abandono del campo es que se desató la inseguridad y la violencia, porque así como hay muchos que se arriesgan, dejan todo y van a buscar otras opciones, hay quienes buscan el camino de las conductas antisociales y por eso también hay tanta inseguridad.
Pidió a los chiapanecos a recordar que la crisis de inseguridad y de violencia se originó por la falta de desarrollo, desempleo, desatención a los jóvenes.
Convocó a los chiapanecos a continuar en la lucha por la transformación de México, porque sí se puede solo se necesita: establecer un gobierno honrado, cambiar la política económica, combatir la corrupción, terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho mantener al gobierno que es bueno para nada.
López Obrador desde Frontera Hidalgo, Chiapas |
Informó que envió una carta a Velasco Coello para solicitarle que establezca de nuevo el programa, aunque le cambie el nombre, pero que le dé el apoyo a los adultos mayores.
Durante la asamblea informativa de Frontera Hidalgo, López Obrador manifestó que durante los 22 meses del mal gobierno, Peña Nieto impuso las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética, que afecta a trabajadores, maestros, comerciantes y empresarios, así como entrega el petróleo a extranjeros.
Además, detalló, se han registrado: aumentos en impuestos, incrementos en precios de gasolinas, desempleo, economía estancada, sin combatir la corrupción, ni bajar gastos onerosos en el gobierno federal.
Ante tal crisis, comentó, los mexicanos se dan cuenta que está mal la situación del país y saben que está mal que se entregue el petróleo a empresas extranjeras petroleras como pretende llevar a cabo Enrique Peña con la llamada reforma energética. La gente ya despertó, “si el pueblo de México no es tonto, tonto es quien piensa que el pueblo es tonto, es muy alentador que la gente sé de cuenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario