Acuerdan para el próximo miércoles 10 de septiembre, que un comité de ciudadanos, integrado por Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska, Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Martí Batres, serán los encargados de entregar al Senado de la República las firmas recabadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la consulta popular sobre la reforma energética que se impulsa desde este partido para las elecciones federales del 7 de junio de 2015.
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó que el comité se conformó desde que presentaron el aviso de intención ante el Senado, de acuerdo con la Ley de Consulta Popular.
Reiteró que es de subrayar que Morena tiene hasta ahora más de 2 millones 250 mil rúbricas. Es decir, superamos sobradamente el mínimo requerido por la ley, que es de poco más de 1.6 millones.
Manifestó que la realización de la consulta es una batalla “tan importante que incluso el gobierno federal está muy nervioso, preocupado y apanicado con el tema.
Sabe que existe el número de firmas necesarias para que se realice la consulta; sabe que es perfectamente constitucional consultar sobre al reforma energética y que al hacer la consulta ganará el no a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Por lo que, a su juicio, cree que no existe ningún argumento jurídico para que no se aplique el ejercicio, porque estamos cumpliendo con todos los elementos que marca la ley.
Por lo que, lo que sí, es que de no hacer la consulta sería equivalente a un golpe de Estado, sería desconocer la soberanía popular. La Constitución señala que la soberanía dimana del pueblo y la posibilidad de la consulta para temas de gran trascendencia.
La fecha límite para entregar las firmas al Senado vence el 15 de este mes y cada día, dijo, Morena recibe más.