Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 13 de agosto de 2014

Una mentira, baja en costo de combustible con reformas: economista




El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales hizo un llamado para que no se creen esperanzas de tales beneficios

La ciudadanía no debe crearse expectativas en relación a la Reforma Energética y los supuestos beneficios de reducción en costo de combustibles que esta traería consigo, recalcó el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gerardo López Cervantes.

“Eso de que va a bajar el (costo del) combustible es una mentira”, declaró, indicando que aquellos que tengan “un poquito de criterio” y sin ser expertos en la materia se podrán dar cuenta de que tal promesa no puede ser real.

“(Primero) tener solamente sentido común, no hay que generarle expectativas a la gente, a la población, de que los costos de los energéticos van a bajar, segundo, de haber resultados positivos de la reforma energética, esos no se van a lograr en un par de años”, manifestó.

En ese mismo marco, aseguró que de lograrse tal cometido se está hablando de algo que tardaría varios años, y que Sinaloa no sería una entidad beneficiadora, pues lo más que puede esperarse es que si hay una recaudación mayor aumenten las participaciones para el estado.

Asimismo, tras el hecho de que con la reforma los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son ahora deuda del Estado, López Cervantes dijo que a su consideración la solución tajante habría sido cancelar simplemente todas las prestaciones para los trabajadores jubilados de ambas entidades, pero resultando a su vez en otro golpe para las familias que son receptoras.

“Simplemente tener presente que un aumento de la deuda como la que está teniendo nuestro país no nos augura nada positivo a largo plazo, de seguir aumentando la deuda pública los riesgos de este país desde el punto de vista financiero se incrementarán, y obviamente el desenlace puede ser una crisis financiera fuerte” , señaló.

Concluyó indicando que las gestiones que el gobierno federal está haciendo son incorrectas, pues cada año se están acumulando pasivos por más de 600 mil millones de pesos, mismos que incluso son autorizados por el propio Congreso de la Unión, algo que dijo “tiene que pararse”.

Cabe destacar que tras un año de debate, el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, promulgó el pasado lunes las leyes secundarias de la Reforma Energética, permitiendo que la iniciativa privada invierta en Pemex y la CFE con lo que, presuntamente, se obtendría una baja en costos de estos servicios.

fuentesfidedignas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario