En una entrevista ayer con Carmen Aristegui, en CNN Español, el funcionario del gobierno federal manifestó que por el momento ningún inversionista le ha externado su preocupación sobre la consulta ante una eventual revocación de la reforma energética.
"Hay temas que una consulta popular no puede revocar, como lo son los temas de seguridad nacional, la disciplina de las fuerzas armadas y cuestiones hacendarias. En este caso, estamos hablando de una reforma de alto contenido hacendario, incluye unas seis leyes del paquete económico que tuvieron que ser aprobadas por la Cámara de Diputados", dijo.
Coldwell consideró que los opositores de la reforma optaron por esta vía “democrática”, a través de la consulta, pero este procedimiento recorrerá lo que denominó: “un trayecto procesal largo y complejo”.
“Tendrán que acreditar ante el Instituto Nacional Electoral el número de firmas de ciudadanos recabadas, y la autenticidad de las firmas, y segundo, la corte tiene que determinar si la consulta popular, que establece la Constitución de México, sirve como un referéndum revocatorio o como una consulta tipo plebiscitaria”, indicó.
El lunes, y tras un año de discusión, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma energética, que permite la inversión nacional y extranjera en la industria energética, incluyendo el tema petrolero.
mexicocnn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario