El reconocido Instituto Oxford para Estudios de la Energía publicó una investigación donde asegura que las metas expuestas por el Gobierno de México sobre la Reforma Energética son totalmente irreales, además de calificar de inalcanzables los objetivos expuestos por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Bajo el título de Esperando la Ola Mexicana, Retos para las reformas energéticas y el incremento de la producción petrolera, la prestigiosa institución académica pronosticó que los resultados de la Reforma Energética se harán tangibles hasta la próxima década, debido a la fase de implementación y adaptación al nuevo modelo.
“No parece que las actuales reformas vayan a tener un impacto material en la producción mexicana antes de la siguiente década y que la proyección de Petróleos Mexicanos (Pemex) de crecimiento en la producción en 0.7 millones de barriles diarios entre ahora y 2018 es irreal”, dicta el trabajo de investigación.
En un análisis detallado del estudio, la directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México, Leticia Armenta Fraire, reconoció que existen una serie de limitantes que representan una verdadera amenaza para el éxito de la Reforma Energética.
Entre ellos, se encuentra el carácter de las leyes secundarias debatidas en el Congreso de la Unión, la capacidad de Pemex para entregar los estudios de tipo geológico y el amplio rezago en materia de infraestructura.
“Estas tres condiciones, para resumirlas, la legal, entre ellas la fiscal; del conocimiento del área en términos geológicos, y la infraestructura proclive a la exploración, son limitantes que hoy por hoy han carecido de inversión y que, en ese sentido, se consideraría limitantes para alcanzar las metas que se han difundido como parte de los efectos benéficos de lareforma”, declaró en entrevista con Sin Embargo.
Dicha postura del Instituto Oxford contrasta con la posición del ex presidente de México, Vicente Fox, quien auguró buenos tiempos por la Reforma Energética, mientras que los empresarios piden no retrasar la normatividad para impulsar el crecimiento nacional.
En tanto, los partidos de izquierda apuestan por una consulta popular para frenar la Reforma Energética, tras advertir que dicha ley promueve el saqueo de los recursos propios de la nación.
Tomado de http://www.sexenio.com.mx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario