El estreno mundial será el 17 y 18 de mayo. En el Cineforo de la UdeG se verá el 22 de mayo
El documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, un trabajo independiente que muestra a los diferentes actores en el conflicto que libran los wixáricas contra una minera canadiense que pretende explotar el territorio sagrado de Wirikuta, será exhibida al público, por primera ocasión, en Real de Catorce, San Luis Potosí, el 17 y 18 de mayo; en San Andrés Cohamiata, ubicado en la sierra huichola, el 20 de mayo; en el Cineforo de la UdeG, en Guadalajara, el 22 de mayo y en la Ciudad de México, en el monumento a la Revolución (museo), el 24 de mayo.
El profesor del Centro Universitario de la Costa Sur, y director del Museo de Ciencias Naturales de la UdeG, Eduardo Santana Castellón, explicó que este video se ha distribuido de manera gratuita en las redes sociales. “Es uno de los primeros que toma esta ruta, aunque queremos también presentarlo al público y que siga el debate en torno a este problema. Es un documental independiente que toma en cuenta a los diferentes actores: la minera, los pobladores, los wixáricas y especialistas en la materia, de manera imparcial”.
Agregó que lo importante es mantener viva en la opinión pública la lucha de los huicholes por la defensa de su territorio sagrado. “En estos momentos hay un amparo que se le otrorgó al pueblo wixárica para detener los trabajos de la minera, pero no es permanente. Estamos conscientes de que si encontraran oro debajo del cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, nadie dejaría que se destruyera ese lugar para explotar el mineral, por su importancia para la cultura. El caso de los wixáricas es similar, porque para ellos el funcionamiento del mundo se centra en Wirikuta”.
Santana Castellón subrayó que este lugar es importante para la conservación de la biodiversidad de la zona norte, además de que no hay ninguna seguridad de que la explotación minera traiga beneficios a largo plazo. “En todas las décadas y siglos de la explotación minera en Real de Catorce hay todavía pobreza. Nadie se ha enriquecido con la explotación minera en todos estos años, ni hay seguridad alguna de que no acabe en un pueblo fantasma con la destrucción que provoque la minera”.
“La minería es necesaria y todos nos beneficiamos de ella, de modo que no es un asunto de si se está o no en contra o a favor de la minería, sino el asunto es dónde sí y dónde no se puede hacer minería, y en las zonas protegidas del país no se debe hacer. Hay otros lugares donde sí es posible hacer ese tipo explotaciones, pero no en un lugar tan importante como Wirikuta, y menos aún hacerla si el lugar es sagrado”, remató el profesor universitario.
Con información de medios.udg.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario