Subscribete:

Leaderboard

jueves, 24 de abril de 2014

Relacionan terremotos en Ohio con fractura hidráulica o fracking





Geólogos en Ohio han relacionado por primera vez terremotos en una formación geológica situada bajo los Apalaches con la fractura hidráulica, y esto llevó al estado el viernes a fijar nuevas condiciones, que están entre las más estrictas a nivel nacional, para otorgar permisos en áreas determinadas.


Una investigación estatal sobre cinco temblores menores ocurridos en la zona de Youngstown, al pie de los Apalaches, determinó el mes pasado que la tarea de inyectar arena y agua que acompaña la fractura hidráulica o fracking, en el yacimiento de gas de esquisto de Utica puede haber incrementado la presión en una pequeña falla desconocida, afirmó el director de State Oil & Gas, Rick Simmers. Simmers se refirió a la relación como "probable."


Aunque estudios previos habían relacionado los terremotos con los pozos de inyección profunda de disposición de aguas residuales, esta es la primera vez que se vinculan directamente los temblores en la región con fracking, sostuvo Simmers. Los cincos eventos de actividad sísmica de marzo no pudieron ser percibidos fácilmente por la población.
El boom de las perforaciones de gas y petróleo tiene como objetivo general diferentes formaciones rocosas en toda la nación, por lo que los hallazgos de Ohio pueden no tener demasiada relevancia para otras áreas, salvo quizás pueda influir en la percepción pública acerca de la seguridad de la fractura hidráulica. Las clases de terremotos conectados con la industria son generalmente de pequeña escala y no son percibidos fácilmente, pero la idea de que la actividad humana esté ocasionando que la tierra tiemble a menudo, no es bien recibida. El estado afirma que la empresa que desencadenó los terremotos en Ohio estaba siguiendo las reglas y parecía estar empleando las prácticas habituales. Solamente tuvo mala suerte, sostuvo Simmers.


Gerry Baker, director ejecutivo adjunto de la Interstate Oil and Gas Commission, afirmó que los entes reguladores estatales en toda la nación estudiarán el caso de Ohio en busca de consecuencias para la industria de las perforaciones. Un consorcio de estados ya ha iniciado las discusiones.


La fractura hidráulica conlleva inyectar grandes volúmenes de agua, arena y sustancias químicas en el subsuelo para abrir formaciones rocosas permitiendo la salida de gas y petróleo. Las mejoras teconológicas han permitido a las empresas ganar acceso a grandes depósitos de gas natural pero han hecho surgir la inquietud generalizada de que podría ocasionar contaminación del agua subterránea-y, es cierto, terremotos.


Un informe realizado con fondos gubernamentales difundido en 2012 descubrió que dos casos de temblores a nivel mundial se pueden atribuir a la verdadera extracción de gas y petróleo, más que a la disposición de aguas residuales en el subsuelo —se trata de un terremoto de magnitud 2.8 en Oklahoma y uno de magnitud 2.3, en Inglaterra. Ambos tuvieron lugar en 2011.


Más tarde el gobierno canadiense vinculó los terremotos de 2009 y 2011,en la cuenca de Horn River en British Columbia, al fracking. Estos eventos llevaron a adoptar regulaciones más estrictas que, según informes periodísticos, tuvieron muy poco efecto en el ritmo o en el número de las perforaciones.


Pero para la región comprendida entre Ohio, Pennsylvania y West Virginia, donde las empresas de energía han perforado miles de pozos de gas no convencional en recientes años, es una prioridad.


El yacimiento de combustible no convencional de Utica se encuentra debajo del muy nombrado Marcellus Shale, que es mucho más fácilmente accesible y es considerado una de las reservas de gas más importantes del mundo.


Glenda Besana-Ostman, una ex sismóloga del Departmento de Recursos Naturales de Ohio, confirmó los hallazgos y es la primera en el área en sugerir la existencia de una conexión entre los terremotos y el fracking. Un pozo de inyección profunda de aguas residuales en la misma región de Ohio se determinó como la causa probable de una serie de terremotos que ocurrieron en 2012.


Según las nuevas condiciones para el otorgamiento de permisos, todos los nuevos sitios de perforación dentro de las 3 millas de una falla conocida o de sismos de magnitud 20 ó mayor deben instalar equipo de monitoreo sensible a la actividad sísmica. Los resultados estarán directamente disponibles para los entes reguladores, sostuvo Simmers, lo que demuestra que el estado no confía en que quienes operan las perforaciones provean esta información voluntariamente.


Si se percibe actividad sísmica de magnitud 1.0 o superior, las perforaciones deberán detenerse para evaluación. Si se encuentra un vínculo, la operación se detendrá.
"Aunque no podemos estar nunca 100 por ciento seguros de que las actividades de perforación estén conectadas a un evento sísmico, la precaución indica que debemos adoptar estos nuevos pasos para proteger la salud humana, la seguridad y el ambiente,” afirmó James Zehringer, director del departamento de recursos naturales de Ohio.


Ohio también ha impuesto una moratoria indefinida a las perforaciones en el sitio de los terremotos de marzo. El estado está permitiendo que la extracción de gas y petróleo continúe en los cinco pozos ya existentes en el sitio.


Tales eventos relacionados con fracking son "extremadamente raros," afirmó Shawn Bennett, un portavoz del grupo industrial Energy In Depth, que describió las nuevas reglas como salvaguardas que van a prevenir que se produzcan terremotos similares en el futuro en Ohio.
___
Traducción del artículo "Ohio Earthquakes Linked To Fracking, A First For Region"
Publicado por Hufftington Post el 11 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario