Subscribete:

Leaderboard

jueves, 10 de abril de 2014

México privatizó su petróleo



Industria petrolera mexicana. Foto: Red


20 de diciembre 2013, México saltó setenta y seis años el tiempo en que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un control de entrega de la reforma constitucional de la industria petrolera en manos de las mismas multinacionales que habían sido rechazadas por la padre del moderno Estado mexicano, el presidente Lázaro Cárdenas en 1938. Habían pasado tres décadas desde que los políticos neoliberales camarilla que gobernaron el país fracasaron en su intento de desmantelar el monopolio estatal Petróleos Mexicanos de (Pemex) y privatizar los ingresos del petróleo. Pero en diciembre pasado, casi sin debate y como un trueno, les tomó menos de dos semanas para reunir los votos necesarios y cumplir con esta transformación histórica de la constitución mexicana (léase " Jaque mate por la izquierda mexicana") .

Antes de la reforma, la industria petrolera mexicana fue uno de los " nacionales "en el mundo. Contenía una estricta prohibición constitucional en contra de cualquier forma de contrato o concesión al sector privado dándole los derechos de control o la propiedad directa en cualquiera de los pasos de la extracción, refinación y comercialización de petróleo. Con las reformas de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana de 1917, Pemex ve convertida en un mero subcontratista del Departamento de Energía. El Presidente podrá decidir, después de hacer una oferta, pero sin la intervención de la legislatura, la distribución de los diferentes campos petroleros entre las empresas afectadas. La reforma también abre la puerta a la expansión masiva de la fracturación hidráulica o fracking, la totalidad del territorio mexicano para la extracción de petróleo y gas natural.

El Washington Post dio la bienvenida inmediatamente estas reformas con emoción: " Si bien la economía de Venezuela se derrumba y el crecimiento de Brasil se estanca, México se está convirtiendo en el productor de petróleo del monitor latinoamericano - y un modelo cómo la democracia puede ayudar a un país en desarrollo " (editorial del 16 de diciembre de 2013). El Financial Times también aplaudió " el voto histórico de México para la apertura de su sector de petróleo y gas a la inversión privada, después de setenta y cinco años de sumisión al yugo del Estado, (...) un buen disparo la política de Enrique Peña Nieto " (15 de diciembre de 2013). Revista Forbes, por su parte, prometió el señor Peña Nieto " permanecerá en los libros de historia " (18 de noviembre de 2013).

Los defensores de las enmiendas constitucionales suponen que Pemex se ha convertido en un negocio ineficiente y corrupta, incapaz de aprovechar las enormes reservas de petróleo y gas natural en el país: aproximadamente 30 mil millones de barriles de crudo y 46.450 millones de metros cúbicos de gas natural (Ártico se encuentra una de las mayores reservas de crudo sin explorar). Mientras que la producción de petróleo en México se ha derretido en los últimos años desde un máximo de 3,3 millones de barriles por día en 2004 a sólo 2,5 millones en la actualidad, los autores de la promesa de reforma que traerá a 4 millones de barriles por día en 2025.

Sin embargo, no hay garantía de que el surgimiento de la producción de droga multinacional. La prioridad de estas empresas no es la explotación directa del petróleo, pero el control de las nuevas reservas para apoyar su cotización en bolsa. ¿Es realmente una coincidencia que uno de los artículos de la reforma energética afirma que, aunque el petróleo mexicano se mantendrá " propiedad nacional " las empresas privadas que se beneficiarán de las nuevas licencias " puede referirse en sus cuentas y el balance de la la asignación o contrato y los beneficios esperados " ?

Estos " beneficios " nunca se materialicen. El caso de Repsol en Argentina es un excelente ejemplo de la contracción de la producción, en un contexto de privatización ( 1 ). En abril de 2012 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha decidido incluso nacionalizar la empresa en respuesta a lo que veía como una política deliberada " Rampage " y " improductiva " ( 2 ). Compañías petroleras Amenazas para frenar su producción también la expropiación motivèrent decidida por Cárdenas en México, en 1938.

El entusiasmo de los medios de contraste con escepticismo los mexicanos, alimentados por la larga experiencia de la privatización en las últimas dos décadas. El principal resultado de este episodio ? El enriquecimiento de un puñado de familias que ahora forman una oligarquía depredadora y corrupto que controla todos los aspectos de la vida política y económica del país ( 3 ). No en vano, todas las encuestas de opinión sugieren que una gran mayoría de la población rechaza la privatización de la industria petrolera ( 4 ).

¿Por qué imaginar que el nuevo espasmo privatisateur se diferencia de la anterior ? Después de todo, el señor Peña Nieto le debe su carrera política a su mentor, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), responsable de la mayoría de las privatizaciones anteriores.Ambos son miembros del antiguo Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país durante setenta años y sigue siendo los países más corruptos.

Pero la privatización también presenta otro peligro: que una gran crisis fiscal. Actualmente, Pemex proporciona una tercera parte de su presupuesto al gobierno federal. El gobierno va a compensar el déficit aumentando los impuestos sobre tales poderosas empresas Exxon-Mobil, Shell y Chevron ? Las dudas resultan fundadas: unos pocos días después de que se anunciara la reforma petrolera, el señor Peña Nieto ha cedido a la presión de las grandes empresas mediante la firma de un decreto que exime una serie de nuevos impuestos aprobados hace sólo dos meses .

Y si el gobierno mexicano no puede o no quiere subir los impuestos es necesario, será mucho menos capaces de evitar los graves daños ambientales que acompañan inevitablemente a la expansión de la extracción de petróleo - un riesgo particularmente importante cuando se utiliza la técnica de fracturamiento hidráulico . En Francia, el Consejo Constitucional ha aprobado recientemente la Ley de 13 de julio de 2011, que prohíbe específicamente el uso de esta técnica por razones de riesgos ambientales que presenta. En México, el Congreso y la Corte Suprema podría apenas suficiente peso para resistir la presión de las compañías de petróleo y llevarla a cabo. La impunidad de que gozan las empresas mineras canadienses en territorio mexicano es sólo otro ejemplo de la ola de destrucción del medio ambiente que puedan derivarse de las nuevas reformas del petróleo.

Ante el rechazo de la reforma por la población, el gobierno está ocultando detrás de la " gran coalición política "cuyo presidente estaba armado durante el primer año de su mandato: el" Pacto de México ", que trajo a la mesa La negociación de los líderes de los tres principales partidos políticos para acordar una agenda legislativa común.

Innegable éxito en la medida en que ha reducido los conflictos entre los miembros de la vieja clase política que gobernó el país durante tres décadas, el Pacto se ha profundizado de manera simultánea la brecha entre la política y la sociedad. La encuesta anual Latinobarómetro en 2013 reveló que sólo el 21 % de los mexicanos se sentía " satisfecho "con su democracia: el peor resultado de la región latinoamericana. El semanario The Economist espera que la misma agitación social en los próximos años. Incluía a México en su lista de sesenta y cinco países de todo el mundo, con la mayor probabilidad de " rebelión "en el año 2014 ( 5 ).

Paradójicamente, el descontento generalizado podría ser el jugador más importante en el momento de impulsar el desarrollo sostenible en el país. Lo que México necesita hoy no es acoger y llevar a sus últimas consecuencias el viejo modelo de privatización, sino de construir un movimiento social fuerte oposición capaz de defender los intereses y las instituciones público en un momento en que las compañías petroleras se unen para aprovechar las nuevas " oportunidades "en el país. El verdadero " off "México y una economía fuerte no surge de la privatización del petróleo, pero la respuesta social que esta reforma podría suponer.

Los que defienden la reforma petrolera en México dicen que le permitirá al país a seguir el ejemplo de Noruega, cuya población se ha beneficiado de los frutos de la producción de petróleo en un contexto que implica un gran sector privado ( 6 ​​). Pero este resultado depende tanto del contexto político de las realidades económicas. En ausencia de un Estado fuerte y vibrante una clara intención de apretar el tornillo a las multinacionales, la apertura de un aceite probablemente graves problemas de gobernabilidad y el estancamiento económico.

Paradójicamente, es el país que ha dado un ejemplo al mundo en 1910 con la primera verdadera revolución social del siglo XX, que hoy en día se mantiene fuera de la tendencia latinoamericana de la revitalización democrática con una " marea rosa " Los gobiernos decidieron iniciar la transformación social, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Brasil o Argentina. En México, el regreso al poder del PRI parece, en cambio, anunciar conquistas sociales aceleradas de la última desmantelamiento siglo. Sin embargo, a pesar de la privatización del petróleo marca el final de una época histórica, podría también, como el búho de Minerva, significar el comienzo de un renacimiento social que eventualmente el pueblo mexicano de unir fuerzas con sus hermanos y hermanas de América Latina en la transformación política de todo el continente americano.




Por John M. Ackerman
Marzo, 2014
www.monde-diplomatique.fr

John Mill Ackerman
Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y jefe de redacción de laRevista de Derecho de México .

1 ) Lea José Natanson, " Y Buenos Aires (re) descubrió que el aceite ", Le Monde diplomatique, junio de 2012.  
2 ) " Repsol YPF es intervenida y do Anuncia expropiación " La Razón, Buenos Aires, 17 de abril de 2012.  
3 ) Leer Renaud Lambert, " Carlos Slim, todo el oro de México ", Le Monde diplomatique, abril de 2008.  
4 ) Enrique Méndez, " Ciudadanos Rechazan la Inversión Privada en Pemex, Encuesta revelación " La Jornada, México, 22 de julio de 2013.  
5 ) " Cuando la protesta tiene más posibilidades de salir ", The Economist, Londres, 18 de noviembre de 2013.  
6 ) Ana Leticia Hernández Julián ", Statoil, Petrobras, Ecopetrol: Muy Modelos Que el Gobierno de México párr switch to Analiza Pemex tiene " Tiempo real, México, 21 de junio de 2013.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario