Foto: Red |
Ciudad de México.- Con la corrupción los mexicanos tenemos una relación corrupta. Y además equivocada, mentirosa, ilógica.
La condenamos mientras la practicamos, la culpamos de nuestros males pero nos beneficiamos de su existencia. Somos abusivos, incumplidos y buscamos a cada paso el sesgo o el atajo para saltarnos leyes y reglas mientras en el doblez disfrutamos –casi con aroma de triunfo deportivo--, la felicidad del mínimo atraco, el brinco, la trampa, la treta, y en el colmo del absurdo la condenamos y reservamos su dominio a una actitud privativa del gobierno.
Sólo el gobierno es corrupto, nos decimos, sin importar bien a bien quien se corrompa en el camino sembrado de hipocresía
Por eso cuando vemos casos como Oceanografía o Hewlett Packard, por citar sólo dos muy recientes, de antemano culpamos nada más a Petróleos Mexicanos, esa cueva de bandidos y ladrones, como si la empresa nacional actuara sola, como si las coimas, “entres” y “moches” no mancharan tanto a quien da como a quien recibe.
Pasa como con las putas y sus clientes, decía Sor Juana: la que peca por la paga o el que paga por pecar. Así de sencillo.
Pero eso no cabe en la cabeza de los mexicanos indignados o falsamente indignados. En ese sentido vale la pena analizar la información ya publicada en torno del caso de HP y la doble moral de Jesús Reyes Heroles quien al parecer ha pecado por la paga y ha pagado por pecar, como diría la jerónima. Revisemos esto:
“La dirección jurídica de Petróleos Mexicanos (Pemex) efectuará las acciones legales conducentes que podrían derivar en la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigue y castigue el presunto soborno a funcionarios de la paraestatal para asignar en 2009 contratos a Hewlett-Packard (HP), durante la gestión de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la petrolera.
“Con relación a los resultados de la investigación expuesta por la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dio instrucciones de llegar hasta las últimas consecuencias, “por lo que no habrá impunidad”, sentenció.
“Las investigaciones de la SEC apuntan hacia el ex director de operaciones de Pemex –que en ese periodo era Raúl Livas Elizondo–, identificado como un ex directivo de la firma de consultoría a la que se realizó el pago de 1.41 millones de dólares.
“El 22 de diciembre de 2008 Pemex suscribió contratos por 6 millones de dólares con HP para la instalación de software. La empresa mayorista para la venta de los equipos contrató a su vez los servicios de la consultora Intellego SC, a la cual le pagó 1.5 millones de dólares.
“Posteriormente Intellego entregó 125 mil dólares en marzo de 2009 a una empresa controlada por un funcionario de Pemex, cuya firma fue necesaria en los contratos.
“En esta red de relaciones también se encuentra quien fuera el subdirector de procesos de negocios e infraestructura tecnológica de la paraestatal, Manuel Reynaud Aveleyra, identificado por la SEC como el director de tecnologías de la información (CIO) de Pemex, quien firmó el contrato con HP en 2009.
“El ahora ex funcionario estaba bajo el mando directo de Raúl Livas Elizondo, quien también había sido director de Administración y de desarrollo de negocios en Intellego y es socio de GEA, Grupo de Economistas y Asociados, empresa también vinculada a Reyes Heroles González-Garza.
“Manuel Reynaud Aveleyra fue relacionado en 2009 con un caso de corrupción con la compañía alemana SAP, por aceptar un viaje categoría VIP al Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco, los días 23 y 24 de mayo de ese año, en pago por la adjudicación directa de contratos con la compañía. En ese entonces el director de HP en México era Carlos Guzmán, quien hace tres años dejó el cargo.
“Raúl Livas Elizondo es actualmente socio de Jesús Reyes Heroles González-Garza en la consultoría Structura, subsidiaria de Energea, presidida por el ex director general de Pemex”.
Como se advierte la redondez de estos negocios solamente es posible mediante la doble piel, tan indispensable como la doble moral o la doble inmoralidad. Los funcionarios-empresarios siempre saben cómo se comportan sus dos manos, la izquierda y la derecha. Todo tiene como finalidad el infatigable enriquecimiento personal en cuyo logro poco importan los llamados (en otras partes) conflictos de interés o intereses cruzados o dobles “lealtades”.
Los funcionarios mexicanos, o mejor dicho algunos de ellos, usan los cargos públicos para aumentar sus clientelas en favor de sus firmas privadas y sus negocios personales.
El caso del ex presidente Ernesto Zedillo, consejero de las empresas bajo cuya administración compraron parte del Patrimonio Nacional, es uno de los más notables ejemplos. Corrupción pura, así el mustio profesor de Yale finja limpieza y desde Davos le diga a Peña, en México hace falta Estado de Derecho, Estado de Derecho, Estado de Derecho. Si lo hubiera, él ya habría sido procesado.
Y si ya la información anterior nos habla de la posibilidad de ver acciones judiciales promovidas desde la Dirección Jurídica de PEMEX, valdría la pena preguntarse cómo fue enviado al olvido el caso de Siemens donde la compañía alemana fue también señalada por sus malas prácticas. Todo acabó en agüita de borrajas. Al menos aquí.
El 13 de diciembre de 2012 Pemex demandó a Siemens y a una empresa de Corea del Sur por 500 millones de dólares, debido a un esquema de pago de sobornos que ha perseguido al conglomerado alemán durante años, despertando nuevas dudas sobre quién es la víctima en los casos de corrupción (Excélsior) .
“Pemex acusó a Siemens y a SK Engineering & Construction Co Ltd de obtener contratos para participar en la modernización de una refinería mediante el pago de sobornos a funcionarios de la petrolera, de acuerdo con la demanda presentada por la petrolera en la Corte de Distrito de Estados Unidos en Nueva York.
“Siemens pagó en 2008 la cifra récord de 1,600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa para saldar las acusaciones de que pagó sobornos, desde Irak hasta Argentina.
El 31 de julio de 2013 una Corte neoyorquina desechó la demanda contra las firmas Siemens y SKEC”. Pero aquí, ni eso.
Otro caso similar es el de la tienda mayúscula “Wal Mart” la cual –dijo el NYT hace casi un año, el 21 de abril de 2012-- pagó sobornos en México hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.
La denuncia fue presentada (EXC) por Sergio Cicero Zapata, exabogado de bienes raíces de Wal-Mart, quien indicó que la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para lograrse.
La gran diferencia reside en las consecuencias de estos descubrimientos. En Estados Unidos hay repercusiones judiciales y de allá nos llegan las noticias antes de las investigaciones. Aquí publicamos los refritos y esperamos el sueño de los justos sin ver jamás las consecuencias de fondo.
--¿De veras cree el Director General de PEMEX Emilio Lozoya en sus palabras sobre el futuro de Jesús Reyes Heroles 2º o los cómplices de Oceanografía o algunos otros casos ligados con la empresa bajo su dirección?
Yo dudo hasta de su fe. Por fortuna él tiene todo el tiempo del mundo para convencer a los incrédulos; pero los descreídos tenemos la misma cantidad para reclamárselo si no cumple con su oferta.
La doble bancada del Partido Acción Nacional en el Senado ya le viene resultando gravosa al propio partido. Sus incumplimientos del fin de semana sólo van a generar una aprobación por mayoría simple y rápida (Emilio Gamboa necesita cuatro votos para reglamentar las iniciativas reformistas de Enrique Peña Nieto, y no le será difícil conseguirlos).
Pero con su actitud de incumplimiento Acción Nacional se aleja de la ruta de la conciliación y se acerca a la ruta de colisión.
¿Contra quién va a chocar Acción Nacional?... Contra su futuro.
Por Rafael Cardona/El Cristalazo Semanal
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
- See more at: http://mexicomigrante.com.mx/opinion/noticias-opinion/el-cristalazo/6930-la-corrupcion-interminable#sthash.SHYSNYJB.dpuf
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
- See more at: http://mexicomigrante.com.mx/opinion/noticias-opinion/el-cristalazo/6930-la-corrupcion-interminable#sthash.SHYSNYJB.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario