“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DE…
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD (7 DE ABRIL)”
DATOS ECONÓMICOS NACIONALES
· Desde el año de 1948, cada 7 de abril se celebra
el Día Mundial de la Salud en conmemoración al
aniversario de la fundación de la Organización
Mundial de la Salud.
· El tema para el año 2014, se centra en las
enfermedades transmitidas por pequeños
organismos como el mosquito, su identificación
y en las medidas que podemos adoptar para
protegernos de ellos.
· En el año 2012, se registraron en México 28 562
casos de dengue, enfermedad con mayor
número de casos en América Latina.
· En el año 2011 las actividades económicas del
sector salud aportaron el 5.1% del PIB nacional.
De los cuales el valor del trabajo no remunerado
en cuidados de salud es equivalente al 1.0 por
ciento.
· El gasto de los hogares en cuidados de salud,
en el año 2011, fue de 360 mil millones de
pesos. De este monto, 972 millones fueron
erogados en productos y servicios de medicina
tradicional, como hierbas medicinales,
curanderos, parteras, entre otros.
· La población destinó 89 millones de horas de
trabajo no remunerado al cuidado de sus
enfermos, de las cuales el 76% fueron realizadas
por mujeres.
· 32 mil millones de pesos se invirtieron en la
adquisición de equipo médico e infraestructura
en el 2011.
· En el año 2011, 4 de cada 100 puestos de trabajo
ocupados en el país fueron contratados en
establecimientos que producen bienes y
servicios de salud.
CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL
En el año de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó la creación de un organismo internacional responsable de apoyar a todos los países para alcanzar los estándares de salud más altos posibles. Así, al año siguiente, en la Conferencia Sanitaria Internacional, se presentó y adoptó la constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor el 7 de abril de 1948, fecha que se celebra cada año como el Día Mundial de la Salud.
A partir de 1950, la OMS ha elegido diferentes temas relacionados con alguna área prioritaria de la salud pública. El tema para el año 2014 es el de las enfermedades transmitidas por vectores, que son animales que transmiten patógenos de una persona (o animal) infectada a otra; como los mosquitos, los flebótomos, las chinches, garrapatas o los caracoles de agua dulce, responsables de propagar una amplia gama de enfermedades que afectan al ser humano.
A estas enfermedades se les conoce como Zoonosis o enfermedades vectoriales, como el paludismo, el dengue, la fiebre amarilla, oncocercosis o "ceguera de los ríos", y la enfermedad de chagas, que es la enfermedad parasitaria de mayor morbilidad en América Latina, entre otras.
La OMS reporta que estas enfermedades son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento; y estima que a nivel mundial el paludismo, considerada como la enfermedad vectorial más mortífera, causó 660 mil muertes en el año 2010, la mayoría en niños africanos.
No obstante, reporta que el dengue es la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo, pues su incidencia se ha multiplicado por 30 veces en los últimos 50 años.
En este sentido, es importante concientizar a la sociedad sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y exhortar a las familias y las comunidades para que adopten medidas de protección ante estos riesgos.
En México, el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 describe entre sus objetivos incrementar acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades; algunas de las acciones son orientadas a reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles de importancia epidemiológica o emergente y reemergentes.
PEQUEÑAS PICADURAS, GRANDES ENFERMEDADES
La Secretaría de Salud reporta que las enfermedades transmitidas por vectores representan un importante problema de salud pública en México, pues se estima que cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen no solo la proliferación de vectores, sino la transmisión de enfermedades, en donde residen más de 50 millones de personas.
En este sentido, durante el año 2012 se reportaron 28 mil 838 casos relacionados con cuatro tipos de enfermedades vectoriales que fueron atendidos en las Instituciones públicas y los establecimientos privados que prestan servicios salud.
Aedes aegypti mosco transmisor del dengue |
Dengue
En el continente americano el dengue se considera la enfermedad reemergente más importante y sus manifestaciones y síntomas como la hemorragia son cada vez más severas.
En nuestro país las instituciones del Sector Público reportaron 28 562 egresos hospitalarios a causa de este padecimiento; de estos casos, el 58.1% corresponde a la población no asegurada, mientras que el restante 41.9% corresponde a los derechohabientes de IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y la SEMAR. Cabe señalar que esta enfermedad provocó 63 defunciones durante el año 2012, de los cuales poco más de la mitad correspondió a la población no asegurada.
Paludismo
Actualmente, casi la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer paludismo. En el año 2013 se encontraba presente en 97 países, aunque la mayoría de los casos se registraron en el África Subsahariana.
En México, durante el año 2012, se presentaron 51 atenciones en hospitales privados a causa del paludismo (malaria), de los cuales el 61% fueron hombres y 39% mujeres; por su parte, en las instituciones públicas se registraron 95 casos de esta enfermedad. Dicho padecimiento no generó casos de defunciones o reporte de los mismos por los diferentes establecimientos del país.
Oncocercosis
También conocida como "ceguera de los ríos", se transmite por la picadura de moscas negras infectadas que se crían en ríos rápidos y arroyos, sobre todo en los lugares donde la población depende de la actividad agrícola. La oncocercosis se produce principalmente en las zonas tropicales; es por eso que más del 99% de las personas infectadas vivan en 31 países del África Subsahariana.
Sobre este padecimiento, los hospitales privados en México registraron 50 casos de Oncocercosis o "ceguera de los ríos", en los que fue necesaria la hospitalización de los pacientes y en los cuales no se registró alguna defunción.
Por su parte, en las instituciones públicas sólo se reportaron 2 casos de esta enfermedad.
Tripanosomiasis (Enfermedad de Chagas)
A nivel mundial se calcula que existen cerca de 10 millones de personas infectadas por esta enfermedad, principalmente en América Latina donde la enfermedad de Chagas es endémica.
En nuestro país, los hospitales privados registraron 13 egresos por esta enfermedad (tripanosomiasis); mientras que las instituciones públicas presentaron 65 casos, de los cuales, el 84.6% corresponden a la población que no cuenta con seguridad social.
La vacunación es importante para el control de las enfermedades |
ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA TU FAMILIA
De acuerdo con las campañas de la Secretaría de Salud, cada miembro de la población puede evitar que se reproduzcan algunos de los insectos que transmiten estas enfermedades, por lo que es necesario llevar a cabo las siguientes medidas en nuestra casa, escuela, comunidad y centros de trabajo:
· Lavar con jabón y cepillo las cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y el mosquito se reproduzca,
· Tapar todo recipiente en el que se almacene agua,
· Eliminar charcos y drenajes al aire libre,
· Almacenar boca abajo las cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua,
· Deshacerse, adecuadamente, de botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen y en los que se puede acumular agua. También pueden prevenirse las enfermedades, particularmente en zonas propicias para la proliferación de vectores, mediante:
· El uso de ropa que sirva de barrera a la picadura,
· Uso de repelentes de insectos,
· La utilización de mecanismos para impedir el acceso de los vectores a las viviendas (uso de mallas protectoras en puertas, ventanas y aleros),
· Dormir bajo un mosquitero tratado con insecticida,
· Control de la basura en los patios y jardines.
PARTICIPACIÓN DEL SECTOR SALUD EN LA ECONOMÍA MEXICANA
Es importante considerar que la salud se constituye como un factor del desarrollo y que tiene entre sus principales objetivos la mejora en el nivel de vida de la sociedad en general, así como la posibilidad de tomar las decisiones que más convengan a su propio bienestar. En este sentido, el Nobel de Economía Amartya Sen reconoció que “una de las libertades más importantes de que podemos gozar es la de no estar expuestos a enfermedades y causas de mortalidad evitables”, por lo que cuando hay un compromiso social adecuado, resulta importante tener en cuenta los costos de los servicios sociales de salud, y desde luego una cuantificación adecuada del sector.
En nuestro país, la cuantificación de los costos asociados a los servicios de salud de los medicamentos y del equipo necesario para brindar dicho servicio se identifican en los cuadros e indicadores derivados de la Cuenta satélite del sector salud, en donde se da a conocer el valor agregado que se obtiene de las diversas clases de actividad económica de las que se compone el sector, además de los salarios pagados al personal ocupado, los impuestos generados y el excedente de operación.
Así, en el año 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 744 mil 294 millones de pesos, equivalente a 5.1% del PIB nacional. De este total, 4.1% económica de los establecimientos del sector, y 1.0% por el valor del trabajo no remunerado realizado por mujeres y hombres en el cuidado de enfermos en el hogar.
Al caracterizar el PIB de la salud de acuerdo con el sector que lo genera, tanto las instituciones del sector público como los establecimientos del sector privado crean una proporción similar de valor agregado, con 2.1 y 2.0% respectivamente; mientras que el valor del trabajo no remunerado en el cuidado de los enfermos en el hogar es equivalente al 1.0% del PIB, y es realizado mayoritariamente por mujeres (70 de cada 100 pesos del valor).
La inversión realizada por el Gobierno Federal y Estatal, así como por las instituciones de seguridad social, ha colocado al sector público como el principal proveedor de los servicios de salud; ejemplo de ello es que 90 de cada 100 pesos generados por la atención médica hospitalaria, tanto general como especializada, provienen de este sector.
En contraste, el 88% del valor de las actividades de los bienes y servicios de apoyo al sector como la investigación científica y tecnológica para la salud, el comercio, así como la formación de personal médico, entre otros, proviene de los servicios brindados por los establecimientos privados.
Cabe señalar que de cada 100 hospitales privados, 90 son generales y 10 son de especialidad; lo anterior de acuerdo con los resultados de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares.
En el año 2011, el valor de la producción que ofreció el sector salud fue superior a 1 billón de pesos. El 84% de este valor corresponde a la producción nacional de bienes y servicios, 10% a la comercialización y transporte de dichos bienes, y el 6% a la importación de bienes sanitarios, principalmente de medicamentos.
Respecto de la demanda de la producción que ofrece el sector, el 87.8% se utilizó para satisfacer directamente las necesidades de los consumidores, ya sea por el pago directo de los hogares o mediante los servicios de salud que proporciona el gobierno a la población; y tan sólo el 12.2% se incorporó como insumo a los procesos productivos de los establecimientos.
GASTO DE LOS HOGARES PARA EL CUIDADO DE SALUD
En el 2011, los hogares gastaron 360 mil 860 millones de pesos en la compra de bienes y servicios para la prevención, curación o mantenimiento de la salud de sus integrantes; principalmente adquiriendo medicamentos y materiales de curación, el que representó 65.1% del valor, seguido del gasto ejercido en los servicios de consultas médicas con el 16.3 por ciento. El 18.6% del gasto de los hogares en salud se distribuye en servicios de atención hospitalaria (5.9%), laboratorios médicos, servicios de ambulancias y enfermería (4.2%), así como por el pago de pólizas de seguros médicos, la adquisición de equipo médico y material ortopédico, entre otros, (8.5%).
No obstante, aún cuando los bienes y servicios suministrados por la medicina alópata son un elemento esencial para la salud de la población, éstos no cubren necesariamente la totalidad de la demanda, por lo que el consumo de medicina tradicional o alternativa así como las actividades no remuneradas que realizan los integrantes del hogar tienen un papel importante en el estado de salud de las personas.
Tan sólo en el 2011 los mexicanos destinaron 972 millones de pesos en servicios y productos de medicina tradicional. El 55.2% fue utilizado para el pago de curanderos, chamanes, parteras, etcétera; y el resto en la compra de hierbas medicinales, remedios caseros, medicamentos naturistas, entre otros.
La participación de la familia en el cuidado de los enfermos es primordial |
EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS EN EL HOGAR
De acuerdo con la OMS, debido a las diferencias biológicas y sociales entre hombres y mujeres, la pertenencia a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud, pues las mujeres, y particularmente las niñas, se encuentran en una situación de desventaja condicionada por factores socioculturales. La pobreza es uno de los principales obstáculos para la obtención de buenos resultados sanitarios en ambos sexos, pero particularmente tiende a constituirse en una carga más pesada para las mujeres, a pesar de que ellas contribuyen en mayor proporción a mejorar la salud de la población mediante su función como cuidadoras principales de sus familias, así como de personas de otros hogares y como personal contratado en el sector salud.
En estas condiciones, se destaca cada vez más el aumento en la carga de trabajo de los hogares, al absorber el cuidado de salud de sus enfermos debido, entre otras causas, a las cortas estadías en los hospitales por el alto costo o la disponibilidad del servicio. Al separar por sexo de quien se ocupa de los cuidados, se observa que las mujeres realizaran el 76% de las horas de trabajo no remunerado en cuidados de salud y se encargan principalmente de bañar, asear, dar terapias y dar de comer al enfermo, mientras que los hombres se enfocan a la administración de medicamentos y al monitoreo de los síntomas, con solo el 14% del tiempo de atención a los enfermos.
Durante el 2011, el total de horas a nivel nacional consignadas al cuidado de los enfermos superó los 89 millones, de las cuales el 53.5% se destinaron a la atención de enfermos cuyo padecimiento es temporal (gripa, tos, fiebre, infección estomacal, entre otros); 28.3% al cuidado de enfermos crónicos o con alguna limitación física o mental, y 18.2% para atender a enfermos de otros hogares o prestar servicio voluntario dentro de alguna institución sin fin de lucro que brinde servicios de salud.
El valor económico que representan estos cuidados de salud en el hogar asciende a 151 mil 889 millones de pesos, equivalente al 1.0% del PIB, cifra similar a 95% del valor de los servicios que prestan los hospitales a nivel nacional.
MÁS DE LA MITAD DE LA INVERSIÓN EN SALUD SE DESTINA A INFRAESTRUCTURA MÉDICA
Para brindar los servicios de atención médica el sector invirtió cerca de 32 mil millones de pesos en la adquisición de equipo médico e infraestructura en el año 2011, principalmente utilizados para el equipamiento, mantenimiento, remodelación ó construcción de los hospitales.
Las instituciones públicas de salud invirtieron 22 502 millones de pesos, enfocando el gasto en la creación de nuevas unidades médicas para los tres niveles de atención y en la compra de maquinaria y equipo especializado. Las instituciones de seguridad social y los gobiernos estatales aportaron más del 70% de dicho monto; el resto fue inversión en los hospitales de PEMEX y los centros de salud del Gobierno Federal.
Por su parte, el sector privado destinó 9 mil 564 millones de pesos, con una mayor inversión en la adquisición de maquinaria y equipo especializado, con el 50.6% del total, y con una distribución similar al sector público en cuanto a la adquisición del resto de los activos.
EL SECTOR SALUD GENERA 4% DEL EMPLEO EN MÉXICO
Es importante comentar que además del beneficio social y económico que provee el sector salud, es una importante fuente de generación de empleo, pues 4 de cada 100 puestos de trabajo ocupados por las diferentes áreas que conforman el mercado laboral se contrataron para producir bienes sanitarios y brindar los servicios médicos. Del total de los puestos de trabajo que generó el sector salud, 62.3% son ocupados dentro de alguna institución pública, y 37.7% en establecimientos del sector privado.
Por tipo de actividad de la institución que contrata la fuerza de trabajo, el 33.7% del personal de salud es contratado por los establecimientos que otorgan servicios de atención hospitalaria, seguido por los servicios de atención médica ambulatoria con el 22.8 por ciento.
Por su parte, el 5.8% del total de los puestos de trabajo del sector es requerido por los establecimientos que producen los bienes para el cuidado de la salud como medicamentos, materiales de curación, aparatos oftálmicos, entre otros.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario