Foto: Reuters |
Joaquín Gutiérrez Díaz, ambientalista y experto en la minería, señaló que además de resultar inviable económicamente, la emisión de gases invernaderos será muy superior a lo que se tiene actualmente, por lo que, dijo, se deberían de plantear nuevas posibilidades para no afectar al entorno.
“Para mí debe de descartarse por completo la posibilidad de extraer gas shale, y lo digo porque sólo agudizará los problemas de escasez de agua que se tienen en el estado, porque la extracción requiere de grandes cantidades de este líquido que no podrá recuperarse, porque aparte se mezcla con sustancias muy tóxicas en el proceso”, dijo.
Señaló, por otro lado, que además de la falta de agua podría aparecer un problema de igual o mayor gravedad, que es el incremento en la emisión de los gases de efecto invernadero, cuya mayor repercusión es el aumento en la temperatura que se da a nivel mundial.
En otro de los efectos negativos que podría traer esta nueva práctica, es que el “fracking” pueda ocasionar a corto, mediano o largo plazo, movimientos sísmicos, siendo Coahuila de los más afectados, pues es de los estados principales que asumirá la extracción de gas shale.
“Creo que también se comete un error en estar pensando mucho en este gas shale cuando a mi parecer todavía no se explota correctamente el gas natural, porque no se cuenta con la infraestructura correcta de recolección, entonces me parece un desperdicio, pero habrá que esperar”, concluyó.
Desventajas
El experto en minería ve impactos negativos en:
-Emisiones de gases de efecto invernadero superiores a lo que actualmente registra la entidad.
-Se agudizará la escasez de agua.
-El fracking podría provocar movimientos telúricos.
Por Alejandro Montenegro
www.vanguardia.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario