Martí Batres Guadarrama. Foto: Archivo |
El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene mucho que aclarar a la sociedad sobre la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, principalmente “cuál es la lógica de alianzas, acuerdos y rotaciones en las detenciones de este tipo de personajes”, ya que “se aprende al Chapo Guzmán pero se libera a Caro Quintero” señaló Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien advirtió que se debe dejar en claro hasta donde se trata de la lucha contra la impunidad y “hasta donde esto es solamente un show mediático, el show de El Chapo para ocultar la realidad que vive el país.
“Pueden detener a un capo pero el sexenio pasado detuvieron a un montón. El gobierno de Peña Nieto detiene a unos capos y el gobierno de calderón detuvo a otros capos. Se van turnando a quienes detienen, unos sí y otros no, y el problema sigue creciendo. Una parte de la economía se narcotizó, medio millón de personas viven permanentemente de la economía del narco en nuestro país, el narcotráfico es la quinta fuente de empleo en México. Esos es lo que debe preocuparnos y eso es lo que no se está atacando”, aseguró.
En este contexto, Batres Guadarrama señaló que “el poderío de personajes como Guzmán Loera se gestó durante los gobiernos neoliberales priístas y panistas”.
Por ello, indicó, Morena no se sumará al aplauso fácil por la detención El Chapo, ya que las condiciones de inseguridad en el país no han cambiado y se pretende generar una percepción falsa. Enfatizó que las propias cifras oficiales señalan que delitos como el secuestro incrementaron el año pasado y en los primeros meses del año esta tendencia continúa.
“Según cifras oficiales entre enero y noviembre de 2013 el secuestro se disparó en un 32% y esa tendencia se repite en los primeros meses del presente año”. Lo anterior, indicó Batres, demuestra que “estamos muy lejos de vencer al crimen organizado” y advirtió que dadas las decisiones tomadas por el gobierno de Peña Nieto se refuerza el caldo de cultivo de la delincuencia organizada.
“Las reformas que recientemente se han aprobado, que en realidad son contrarreformas, fortalecen el caldo de cultivo que permite el crecimiento de la delincuencia pues con ellas aumentará el desempleo, la desigualdad y la pobreza”, expresó.
Por lo anterior, advirtió que hay muchas medidas por tomar para combatir a la delincuencia organizada, la primera de ellas es “cambiar la política económica porque esta política económica es la que condujo al crecimiento del narcotráfico en el país. Hace 30 años no teníamos el problema de este tamaño. El problema creció con el llamado libre comercio, el desmantelamiento del Estado social, con las privatizaciones, con la disminución de los salarios, con el creciente desempleo, con la privatización del ejido”.
Agregó que mientras se dan anuncios espectaculares como la detención de El Chapo Guzmán se toman decisiones que son las que han permitido llegar a una crisis tan desastrosa como la que tenemos en materia de seguridad pública.
Indicó que las medidas tomadas en los 30 años de neoliberalismo en México han propiciado la agudización de los problemas de inseguridad y esto tiene que ver con que en estas tres décadas el salario mínimo perdió el 79% de su poder adquisitivo, aumentó el número de personas en situación de pobreza y el campo está quebrado.
Por ello, aseguró que Michoacán es sólo la punta del iceberg pero recordó que entidades como Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa y Morelos, entre otras, también enfrentan los estragos de la operación de la delincuencia y de la violencia.
Por otra parte, expuso que el hecho de que en los últimos cinco días la estrategia de comunicación de la presidencia se esté centrando en la detención de Guzmán Loera demuestra que el objetivo es montar una cortina de humo para ocultar la creciente delincuencia en el país, así como las causas del repunte de las actividades delincuenciales, el fracaso del Tratado de Libre Comercio que cumple 20 años y no sólo no llevó a México al primer mundo, sino que “casi lo manda al cuarto mundo” y para ocultar la reciente aprobación de reformas estructurales que van a profundizar la crisis de inseguridad que está viviendo el país.
“Sí el gobierno federal sólo tiene como noticia la aprehensión de El Chapo Guzmán el sábado, el domingo, el lunes, el martes y el miércoles es porque no tiene nada bueno que informarle al país”, remató Batres Guadarrama.
radioamlo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario