Con Estado de Sitio en el Congreso y la Imposición de Reformas
*La Reelección con la Reforma Política de Peña Nieto nos Regresa al Porfiriato
*No se Aprobó la Revocación de Mandato ni la Segunda Vuelta ni Cuota Indígena
*Sordera a Encuestas de Opinión Ciudadano Contra las Reformas: CESOP
*Unos Cuántos Senadores y Diputados Deciden Autoritariamente por Millones de Mexicanos sin Consultarlos.
*La Ley de Participación Ciudadana Podría Quedarse en la Congeladora
La reelección de legisladores, presidentes municipales y otros funcionarios públicos fue el sello de la reforma política que se aprobó el 05 de diciembre del 2013 en la Cámara de Diputados y que puso fin a la era antireeleccionista que inició con la Revolución Mexicana de 1910. En cambio, no se incluyó ninguna modificación democrática de control como la revocación de mandato ni la segunda vuelta ni la representación indígena en el Congreso de la Unión. Tampoco se redujo el número de diputados federales ni de senadores por elección, mucho menos los plurinominales, como habían prometido.
“Estamos regresando a un estado dictatorial”, opinó el diputado federal Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez a nombre propio. Advirtió que en México “la lucha política se va a seguir dando desde los espacios que tenemos y…efectivamente soy de los que cree que sí estamos regresando a un estado dictatorial… La ley que se aprobó contra el terrorismo, que yo voté en contra -que se aprobó el 03 de diciembre del 2013- no es más que el temor del gobierno mexicano…que está buscando enjuiciar a los luchadores sociales”.
Por mayoría de votos de las bancadas del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, así como de 53 del PRD, también se aprobó crear el Consejo Nacional de Evaluación de Politicas de Desarrollo Social, cuyos integrantes igualmente podrán reelegirse. El Instituto Federal Electoral desaparecerá para constituir el Instituto Nacional Electoral, cuyos consejeros aumentarán su permanencia en el cargo de 6 a 9 años. El Procurador General de la República cambiará su nombre a Fiscal General de la República y tamibén ampliará su permanencia de 6 a 9 años, pero no tendrán opción reeleccionista.
La reforma política -con las modificaciones al artículo 41 de la constitución mexicana- prohibe expresamente a las organizaciones gremiales a conformar partidos políticos. Y se obliga a los partidos políticos a obtener el 3% del total de los votos de una elección, para mantener su registro. Los diputados federales podrán reelegirse a partir del 2015 hasta por 4 ocasiones consecutivas (12 años) y los senadores a partir del 2018 hasta por 2 ocasiones consecutivas (para mantenerse en el cargo 12 años). También habrá candidaturas independientes y se avalaron los gobiernos de coalisión.
Lo grave fue que para aprobar esta reforma a 30 artículos constitucionales que se conoce como reforma política, los diputados del PRI y PAN transgredieron el reglamento parlamentario que obliga a discutir las iniciativas o minutas, en comisiones antes de pasarla para someterla al voto mayoritario en el pleno. Y aprobaron pasarla directamente al pleno, para aprobarla de fast-track tres días después de que recibieron la minuta que llegó del Senado de la República. En el debate para omitir el trámite legal se desarrollo el miércoles 04 de diciembre del 2013 el vicecoordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, de un atropello a la democracia en México.
“Este es el colmo del absurdo, del atropello, de la desfachates. Ya se había hecho una reforma mediante una fe de erratas. Ahora pretenden equiparar a una reforma de 30 artículos constitucionales y 21 transitorios, con un acuerdo de urgente y obvia resolución…ese es el tamaño del atropello legislativo”.
En favor de dar trámite de fast-track a la reforma política, argumentó el priista Francisco Arroyo Vieyra quien dijo que “hay antecedentes en la Cámara de Diputados, en donde se desprende que de diversas discusiones que no han sido sometidas a una comisión han sido convalidadas por el pleno de la Cámara de Diputados…por ser de urgente y obvia resolución”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, criticó desde la tribuna que se pretendiera dar un albazo y transgredir el trámite parlamentario. Pero un legislador panista le recordó que él mismo había hecho lo mismo para aprobar de fast-track las reformas educativa, la reforma en materia de telecomunicaciones y la reforma para privatizar a las playas y fronteras mexicanas…y entonces se quedó callado y ya no habló más. (Leer Noticia Relacionada: “AHORA APRUEBAN LA VENTA DE PLAYAS A EXTRANJEROS” link: http://www.frecuencialaboral.com/diputadosvenderanplayasaextranjeros2013.html“) ( Lee: “*Denosta vs Maestros el Perredista Julio César Moreno, Diputado Responsable de no Convocar a Audiencias Públicas” link: http://www.frecuencialaboral.com/reformaeducativadesobedienciacivil2013.html“
El diputado perredista Fernando Zárate, explicó en entrevista que los 53 diputados del PRD que se adhirieron a la reforma política lo hicieron para asegurarse de que se reglamente el derecho constitucional a la consulta popular y los gobiernos de coalición “no es lo que deseabamos, pero tampoco podíamos llegar a más”, porque será la única vía por la cual se pueda revocar vía ciudadana “la atrocidad que van a cometer” con la reforma energética que tendrá un trámite de fast-track igual que la política.
Sin embargo, durante la noche del 05 de diciembre del 2013, el coordinador de la bancada de diputados federales perredistas, Silvano Aureoles, declaró que alguien -una mano negra- modificó la redacción la Ley Secundaria de la consulta popular, que habían negociado, en la que metieron un párrafo que no estaba “que dice que se le dejará tiempo al presidente de la República para que promueva la consulta popular…no se ni siquiera si eso es bueno o malo, pero estoy convencido de que es una trampa”. O sea, la razón por la cual dejaron solos a sus 40 compañeros que votaron en contra de la reforma política, está a punto de quebrarse. Y el domingo 8 de diciembre del 2013, dió conferencia de prensa para reclamar que el PRI y PAN que aproben esta ley reglamentaria de la consulta popular.
Desde principos de octubre del 2013 en la Cámara de Senadores los representantes del Partido Acción Nacional advirtieron que si el PRI -partido que encabeza la presidencia de la República- no aprobaba la reforma política primero, sus legisladores no aprobarían la reforma energética para validar los contratos privados en materia de petróleo y electricidad que propuso el presidente de México, filiación priista Enrique Peña Nieto. El mismo miércoles 04 de septiembre el coordinador de la bancada del PAN en la cámara de Diputados anunció -en entrevista- que ya había un acuerdo con sus homólogos del PRI para que ambas reformas estuviesen aprobadas antes del 15 de diciembre del 2013.
Debido a que se había hecho público que inmediatamente después de aprobar la reforma política comenzaría la aprobación de fast-track y sin discusión de la reforma energética, la cámara de diputados y de senadores fueron cercadas con murallas de metal y retenes policíacos. Literalmente se encuentran en estado de sitio para evitar que las manifestaciones públicas que iniciaron el lunes 02 de diciembre del 2013 llegaran a sus puertas.
A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de la República, el poder legislativo agudiza su rechazo a escuchar las demandas de la ciudadanía y aprueba reformas constitucionales de fast-track. El gobierno federal y los legisladores del PRI-PAN-Verde Ecologista y Nueva Alianza no prestan atención ni a los resultados de las encuestas que señalan que el 70% de los mexicanso rechazan la reforma energética, aunque también demuestran que a la ciudadanía no le interesa la reforma política.
El director general de la empresa Buendia y Laredo, Jorge Buendía, indicó que la reforma política “es la reforma que menos atención genera, antes que nada están la reforma educativa, la reforma energética, la reforma fiscal, pero la reforma electoral simplemente es un tema al que no le prestan atención; sin embargo nuestros legisladores están interesados desde muchas legislaturas atrás, en pasar cada tres años una nueva reforma política”.
En conferencia de prensa que encabezó el presidente del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (PRD), lamentó que se hayan instalado murallas metálicas y cercos policíacosen el senado y la cámara de Diputados, instalando prácticamente un estado de sitio, porque eso demuestra que los legisladores tampoco quieren escuchar a la ciudadanía, sino ejercer una “una representación parlamentaria”, que en los hechos consiste en que unos cuantos diputados y senadores deciden por millones de mexicanos, sin consultarlos.
En el artículo 29 se aprobó facultar al presidente de la República para suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente a una invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente…el problema es que el término de garantías constitucionales desaparecieron en el texto de la carta magna desde el 10 de junio del 2011 y en su lugar se inscribió el termino de derechos humanos constitucionales, lo cual indica ignorancia u omisión de quienes aprobaron ese texto.
A continuación transcribimos textualmente una parte de la reforma política:
Seguir leyendo en Frecuencia Laboral
Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario