Policías de Guadalajara reprimen a jóvenes el 1o. de diciembre de 2012 en Expo Guadalajara |
A un año de los acontecimientos desencadenados en las afueras de la Expo Guadalajara cuando se celebraba la Feria Internacional del Libro (FIL) y cuando Enrique Peña Nieto tomo posesión, jóvenes que manifestaban su derecho a la libre expresión fueron reprimidos y detenidos por la Policía de Guadalajara acusados de daño a las cosas, alterar la paz pública, pandillerismo y robo calificado.
27 fueron los detenidos y hasta la fecha, siguen presentándose ante la Fiscalía General en donde se les siguen los procesos de juicio ante una cruda realidad de una justicia tardía y falta de democracia.
El modo de operar de las autoridades policíacas parece repetirse cada vez en cuanta manifestación o protesta social se presenta no sólo en Jalisco sino en otras entidades a nivel nacional. Jóvenes que se infiltran para “hacer ruido” y autoridades ciegas que siempre apresan inocentes mientras los verdaderos culpables están libres.
Igual sucedió en el 2004 ante la protesta realizada por diferentes organizaciones civiles cuando se celebraba la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALCUE) donde jóvenes altermundistas fueron detenidos arbitrariamente bajo los mismos cargos antes descritos.
Por eso, ejerciendo su derecho y sin necesidad de acudir a la Expo Guadalajara, los jóvenes del Colectivo #YoSoy132Guadalajara realizaron de manera simultánea a la FIL la “Contra-FIL” en rechazo al país invitado, Israel, a los organizadores del evento y en solidaridad con Palestina.
En el Parque Revolución, mejor conocido como Parque Rojo, a partir de la 1 de la tarde se llevó a cabo el Festival Cultural en donde se desarrollaron diversas manifestaciones artísticas y culturales como:
Museo de protesta social, con fotografías sobre la protesta y represión en el mundo
Cronología tendedero: la represión desde el 1 de diciembre de 2012.
Proyecciones del documental 1DMX.
Posicionamiento sobre la represión acontecida en 2013.
Performance.
Teatro del oprimido.
Lectura de poesía.
Cabe aclarar que, los jóvenes manifestaron que no se oponen a la Feria Internacional del Libro "sino a la forma en que es administrada políticamente para intereses empresariales de la mafia padilllista (en referencia a Raúl Padilla, presidente de la FIL)".
"Nos oponemos al manejo caciquil de esta feria y el uso del erario para fines esencialmente mercantilistas que nada tienen que ver con propósitos culturales".
Agregan su repudio a la organización israelí "aprestan los servicios de inteligencia y seguridad del Mossad para proteger al presidente de Israel y a un centenar de la más selecta burguesía israelí que vienen con el fin de `invertir´ en la oportuna privatización de la energía, el agua, la aviación y por supuesto de la educación.
Por todas estas razones declaramos NON GRATA la visita del Estado sionista a nuestra ciudad".
Para mayores informes sobre la organización de la Contra-FIL en web: https://www.facebook.com/contrafil.gdl
No hay comentarios:
Publicar un comentario