México, con siete asesinatos de periodistas y trabajadores de la información y cuatro desapariciones forzadas; y Brasil, con otras siete muertes violentas, encabezan la lista de esa comisión de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Le siguen Guatemala, Colombia y Honduras, con cuatro en cada país; mientras en Ecuador, Perú y Nicaragua (asesinado durante asalto en región minera) se registró uno per cápita, hasta completar 33 víctimas.
El informe CIAP-Felap recuerda que estos crímenes ocurrieron en una región donde no existe ninguna guerra formal y entre las víctimas se hallan periodistas de tres países (México, Colombia y Guatemala) que pusieron en marcha mecanismos de protección para los trabajadores de prensa, aprobados por ley o por iniciativa gubernamental.
Añade que suman cientos los intentos fallidos de asesinato, amenazas de muerte a periodistas, agresiones, atentados de diversa naturaleza y ataques armados a medios de información.
Según estadísticas publicadas por la CIAP-Felap en los últimos siete años han sido asesinados 228 periodistas en la región, de ellos 27 en 2007, 26 en 2008, 32 en 2009, 40 en 2010, 39 en 2011, 30 en 2012 y 33 en 2013.
La entidad gremialista señala que cometiendo asesinatos impunes, atentados y amenazas, ciertos “poderes fácticos” que actúan en la sombra procuran silenciar al periodismo.
Con sus acciones criminales imponen la censura y autocensura en las empresas informativas y siembran el miedo entre periodistas que viven cotidianamente amenazados y con el temor de ser la próxima víctima si informan sobre esos poderes de hecho, apunta el texto.
Recuerda conclusiones del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) válidas para toda la región, según las cuales “Poderes paralelos, crimen organizado, autoridades prepotentes, funcionarios corruptos, fuerzas de seguridad incapaces y abusivas, pobladores irrespetuosos, son algunos de los actores que están intentando coartar derechos fundamentales”.
Denuncia que la impunidad marca estos crímenes en todos los países y ejemplifica que, en Colombia, los delitos de asesinatos prescriben a los 20 años, se cierran los expedientes y mueren las investigaciones que poco o nada avanzaron.
Cita un reporte de María Camila Rincón Ortega, del diario El Espectador, de Bogotá, en el cual especifica que ya prescribió en absoluta impunidad el 45 por ciento de los 142 asesinatos registrados en Colombia en los últimos 36 años (1977-2013).
Recuerda que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 27 de noviembre último la resolución “Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad”.
Esa resolución se propone propiciar la seguridad de los periodistas e instituye el 2 de noviembre como “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”, evoca la Felap.
Con Información de elcronistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario