“Morena rechaza por igual la reforma hacendaria y la reforma energética. Son una misma propuesta, no se pueden abordar por separado, no se pueden disociar. Prácticamente la reforma hacendaria es un apéndice de la reforma energética. La reforma hacendaria está hecha para hacer viable la reforma energética”, así lo afirmó, en conferencia de medios, Martí Batres, presidente del CEN de Morena.
Batres Guadarrama agregó que es falso que la reforma hacendaria esté hecha para promover políticas sociales como el seguro de desempleo o la pensión de adultos mayores, ya que “esos programas sociales tendrían un costo menor al uno por ciento del total del presupuesto anual. Eso quiere decir que podrían realizarse con un simple ajuste presupuestal sin aumentar impuestos”.
Aseguró que no es necesario aumentar impuestos a la sociedad mexicana toda vez que el gobierno no ha reducido su derroche ni sus privilegios, “siguen los elevadísimos salarios y prestaciones de secretarios, ministros del Poder Judicial y legisladores”, por lo que aumentar las cargas fiscales es “refrendar esos privilegios, es seguir manteniendo y alimentando a la élite del poder político”.
Asimismo, señaló que “aumentar impuestos en épocas de recesión es impedir que crezca la economía”.
De igual forma aseguró que la mal llamada reforma hacendaria incluye un capítulo sobre el tema energético “cambiando el esquema fiscal de Pemex y ayudando a la posible inversión extranjera que se derivaría de la privatización del petróleo con la reforma energética
“Estamos en contra de que se le aumenten los impuestos a los más pobres, estamos en contra de que se le aumenten los impuestos a las clases medias. Es más, estamos en contra de que se le aumenten impuestos a los empresarios y a las empresas. Por lo tanto, la posición de Morena es en contra de la mal llamada reforma hacendaria que en realidad es un aumento de impuestos para tapar el agujero de la pérdida de ingresos que se derivarían de la privatización del petróleo”, sentenció.
El dirigente, finalmente recordó algunas de las acciones de protesta contra las reformas energética y hacendaria entre las que se encuentra el uso en la solapa del moño con los colores de la bandera, la creación del muro de la ignominia con los nombres de los legisladores que aprueben ambas iniciativas, el uso de hashtags en las redes sociales, el envío de correos electrónicos a senadores y diputados, así como acciones legales contra ambas reformas en caso de que se concreten, así como brindar apoyo político y jurídico a los sectores afectados.
Con información de radioamlo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario