Los mexicanos tienen una predisposición étnica al glaucoma. Esta característica le confiere a la enfermedad una importancia epidémica en la medida en que envejece la población, informó el doctor José Antonio Paczka Zapata, especialista en glaucoma y profesor investigador del Instituto de Investigación en Oftalmología y Ciencias Visuales del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
La predisposición del mexicano al glaucoma es cuatro veces mayor a la de grupos caucásicos. El doctor Paczka Zapata resaltó que en México hay un millón y medio de personas con Glaucoma; en Jalisco, doce mil personas se han quedado ciegas por esta enfermedad.
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, y se ubica detrás de la catarata, que es la primera causa de ceguera global, pero ésta pueda curarse. El glaucoma es una enfermedad asintomática, por lo que siete de cada diez mexicanos que lo tienen no lo saben. El glaucoma es una enfermedad incurable, pero controlable. Uno de los factores de riesgo más importantes es tener familiares con glaucoma. De ahí la importancia de hacer un diagnóstico temprano.
La doctora Miriam Becerra Cota, encargada del Servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, destacó que en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 50 millones están ciegas. Aproximadamente cada cinco segundos queda ciego un adulto y cada minuto queda ciego un niño. Lo más alarmante de estos datos es que 80 por ciento de la ceguera pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamientos oportunos.
El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, señaló que cuatro entidades constituyen 90 por ciento de la principal patología visual en el mundo: retinopatía diabética, glaucoma, catarata y retinopatía del prematuro. La retinopatía del diabético se presenta en 75 por ciento de los pacientes diabéticos que tienen 20 años de evolución con la enfermedad. Particularmente, los que tienen un control metabólico inapropiado o insuficiente, detalló el galeno.
Por su parte, la doctora Consuelo Zepeda Romero, responsable del Programa de Retinopatía del Prematuro del Hospital Civil de Guadalajara, habló de las causas de ceguera en la infancia. Señaló que la retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil, la cual es prevenible, pero cuando se presenta es irreversible. “Cuando analizamos qué sucede en el grupo de niños que ha quedado ciego, se evidencia falta de información a la familia y falta de una revisión oportuna”.
En la rueda de prensa fueron anunciadas las actividades que con motivo del Día Mundial de la Visión (segundo jueves de octubre) organizarán el Hospital Civil de Guadalajara y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). Se anunció asimismo que, del 21 al 25 de octubre, habrá una campaña de detección de glaucoma por parte del CUCS, a través del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales; y del 4 al 8 de noviembre tendrá lugar el Cataratón, una jornada intensiva de cirugía de catarata en el Servicio de Oftalmología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Y una campaña masiva de detección oportuna de retinopatía diabética por parte del CUCS, a través del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales, del 11 al 15 de noviembre, dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre.
A todas las personas que les sean detectados glaucoma y retinopatía diabética serán derivados al Hospital Civil de Guadalajara. Las campañas masivas no tienen costo para los pacientes.
Fuente: mediosUdG.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario