Subscribete:

Leaderboard

martes, 15 de octubre de 2013

Gobernación controla cobertura mediática de narcoviolencia en México



Ignacio Ramírez, director de revista Emequis en la Conferencia Global de Periodismo en Río de Janeiro. Foto: Gpe. Lizárraga




RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Ignacio Rodríguez, director de la revista Emequis participó en el foro sobre investigaciones del crimen organizado en América Latina, dentro del marco de la Conferencia Global de Periodismo de Investigación, en Río de Janeiro. Con el tema de la disminución drástica de la cobertura sobre la violencia del narcotráfico en los medios mexicanos, Rodríguez da su lectura del contexto político, y señala que la decisión de disminuir la cobertura noticiosa de este tipo de violencia responde a una política gubernamental bajo el mandato de Enrique Peña Nieto. A manera de broma se pregunta ¿A dónde se fueron los narcos?

Rodríguez llama la atención sobre el silencio mediático en torno a la violencia del crimen organizado en México y señala que “para los medios tradicionales los narcos ya no están, y hace unos meses superábamos a los colombianos y nos comparábamos con la mafia rusa, pero hoy, según estos mismos medios, los narcos ya no existen”.

Explicó que también hay un cambio de narrativa de la violencia controlada por la Secretaría de Gobernación, para cuidar el manejo e incluso la cobertura informativa de la violencia que genera el crimen organizado. Dio porcentajes de esta drástica disminución noticiosa y dijo que la cobertura de un día para otro se redujo a un 50 por ciento en medios impresos y digitales, mientras que las televisoras lo redujeron en 70.4 por ciento.



Colombia: la facilidad de corromper a los políticos

En el mismo foro participa Martha Soto, periodista colombiana especializada en la investigación del crimen organizado en su país, abordó el tema de la narcopolítica, y de los políticos que patrocinan el crimen para permanecer en los cargos de poder. Enumeró los problemas en torno a la violencia, como narcotráfico, guerrilla, bandas criminales y corrupción, y enfatizó: “los tenemos todos y los tenemos vivos” para referirse a estos problemas públicos en torno al crimen.

¿Cómo funciona el crimen organizado en Colombia?, se pregunta Soto, y narra el contexto sobre el cártel de Medellín. “El crimen organizado está enquistado en la clase política desde hace tiempo”, dijo y mencionó al narcotraficante Pablo Escobar, quien descubrió que era más fácil corromper a los políticos, que enfrentar a los cárteles rivales con violencia. “Los políticos no sólo querían camuflarse con la corrupción, sino quería permanecer en el poder”, señaló la periodista.

Hizo referencia las creaciones de nuevas organizaciones criminales, las alianzas y corrupción de policías militares y de cómo el poder de los grupos paramilitares ha llegado a tal nivel de imponer y decidir sobre los políticos en cargos públicos estratégicos. Hizo un llamado a los periodistas, también y dijo que no deberíamos de perder de vista que somos periodistas y no policías. Los periodistas no tenemos que entregar evidencias policíacas, señala Soto, “tenemos que entregar historias, porque somos creadores de historias”.

Por Guadalupe Lizárraga


- See more at: http://www.losangelespress.org/gobernacion-controla-cobertura-mediatica-de-narcoviolencia-en-mexico/#sthash.eI3PwM2n.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario