Manuel Rafael Huerta L. de Guevara, diputado por el PT. |
Discurso del Diputado Manuel Huerta ante discusión de Reforma Fiscal
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Diputados, no se hagan patos. Miren, las últimas declaraciones del señor Carstens, gobernador del Banco de México ahora, confirma para quienes trabajan los integrantes del pacto contra México.
Él ha señalado que la concreción de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal y discute el Congreso, constituyen el antídoto para que México afronte con menos sobresalto el cambio de condiciones de liquidez del mundo, esto es, garantizar la presencia del capital internacional en la economía nacional.
Refiere, que la fortaleza de la política monetaria, mantener inflación baja, una política fiscal también solida, deuda sostenible, y sobre todo, éxito en las reformas estructurales, son los factores que permitirán a México enfrentar el entorno en los siguientes meses.
Recuerden hablo de Carstens, subsecretario de Fox, secretario de Calderón, ellos sí saben para quién trabajan, hasta hablan bien el inglés. No hay lugar a dudas, la meta es la atracción de mayores inversiones extranjeras, cuyo objetivo no es el de beneficiar a la población del país en el que radican temporalmente, sino el de obtener las mayores ganancias en la dinámica del mercado internacional.
No existe una política pública que fortalezca a la industria nacional con miras a una menor dependencia económica. Ello explica los cambios del Revolucionario Institucional en sus documentos básicos en contravención a un supuesto nacionalismo revolucionario, y que por cierto el PRD no hace mención.
Y el propio discurso justificante del PRD, de ser una izquierda –¿cómo dicen? Responsable, Silvano diría: modosita, ¿verdad? –, cuando ha pactado en beneficio de sus tribus y no de su militancia y de la ciudadanía, las propuestas de las reformas estructurales aprueban apuntalar el funcionamiento en la economía nacional para un mayor lucro y explotación por parte del uno por ciento de la población que dispone y abusa de este país. Que Manlio escuche bien, 53 millones de pobres y sólo 53 multimillonarios, para ellos trabajan.
El pacto contra México rompe con los principios constitucionales, en perjuicio de los distintos sectores económicos y sociales que actualmente cohesiona con bastante dificultad la propuesta programática contenida en la Constitución, misma que tiene como obligación en los mexicanos, la de contribuir con los gastos públicos de la federación, el Distrito Federal, el estado y los municipios en que resida cada mexicano, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
Para ello, necesitamos identificar las garantías de legalidad, proporcionalidad y equidad que debe observar en forma obligada el Estado mexicano en la reforma de las leyes que Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión y no se cumplen. Presidente, yo le pediría que los que piden tiempo, que mejor pidan la palabra.
Ni el presidente ni el Congreso de la Unión tienen facultad omnímoda para establecer los impuestos que a su arbitrio consideren convenientes. La determinación de las tasas en los distintos impuestos que se aprueban por esta Legislatura se encuentran limitados por los requisitos esenciales de proporcionalidad, equidad y que se destinen al pago de los gastos públicos. El incumplimiento de éstos demerita la obligatoriedad de los mismos.
Miren ustedes, no hay lugar a duda que la mayoría automática que genera el Pacto contra México cumplirá con la votación necesaria para la legalidad de la imposición de tasas y tarifas, pero sin embargo, son reformas que no tienen legitimidad no solo frente a la clase trabajadora y el 70 por ciento de pobres de este país sino ante el mismo sector empresarial.
Miren, la regla es muy simple, el impuesto debe estructurarse de forma que grave a cada uno según su capacidad económica. Las garantías de proporcionalidad y equidad no se atienden ni se entienden en la propuesta que presentan.
Y nada más voy a poner este ejemplo. Personas morales, tasa 30 por ciento, artículo 9 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, con un catálogo de deducciones contenidas del artículo 25 al 58 de esta misma ley, con el beneficio que les concede la nueva sociedad integradora que suple el régimen de consolidación fiscal.
Personas físicas, dicen ustedes, se gravan sus ingresos después de la cuota fija con tasas del 30 por ciento después de 500 mil pesos, 32 después de 750 mil y un millón de pesos y de un millón a tres millones, 34 por ciento.
La diferenciación de tasas y los conceptos de deducciones diferenciados nos arrojan desproporcionalidad en la carga fiscal de los distintos sectores sociales.
Por ejemplo, en 2011 Walmart y esto para que los del PRD lo entiendan bien, presentó una carga efectiva del 2.1 en sus ingresos. Las personas físicas con ingresos de 20 mil pesos presentaron una carga efectiva a sus ingresos del 20.9 por ciento. Quien obtuvo 50 mil presenta una carga del 26.4 por ciento, ¿a poco pagan más los que más ganan? Mentira, eso es una mentira con la que están justificando su subordinación al Pacto contra México.
Por lo tanto, miren, y culmino, presidente, la inconformidad que se manifiesta día a día en las calles y comunidades de este país prenden focos rojos al gobierno federal y a las cúpulas partidistas.
¿Dónde quedó la promesa de construcción de plantas petroquímicas de Felipe Calderón? ¿Dónde está la desincorporación de más del 50 por ciento de la petroquímica de Pajaritos a Mexichen como parte de la política entreguista de Peña Nieto a los extranjeros?
Continuidad de todos los anteriores a Salinas, eso es lo que ustedes están avalando con sus acuerdos con el PRI. Del PRI no nos extraña, ellos están subordinados de toda la historia, ustedes que se están subiendo a esa subordinación. No se engañen, señores del Pacto. Culmino.
El freno a una mayor depredación fiscal atiende a la inconformidad y protesta social. No crean que es porque los señores de los partidos aquí dicen, no a las colegiaturas, no a los medicamentos, no al aumento al IVA, a la medicina, etcétera. No, no es eso, son reformas ilegítimas. Y por eso la población, fíjense qué va a ocurrir, la población va a estar con la verdadera izquierda. Escúchenlo bien, para que se oiga bien, con Andrés Manuel López Obrador va a estar el día 27 del presente a las 10 de la mañana y ahí se van a tomar las medidas necesarias para evitar los atracos a la nación que están haciendo ustedes con estos impuestos. Ahí nos vamos a ver, están ustedes invitados.
Y obviamente apoyaremos a los mexicanos y a las mexicanas bien nacidos, que legalmente tienen derecho a inconformarse y legítimamente a desobedecer las malas actitudes de servidores como ustedes. Sigan gritando todo el tiempo. Mejor aprendan, lean y súbanse a debatir, y no sean cobardes, y atenten contra el pueblo aquí. Es todo. Muchas gracias.
Tomado de radioamlo.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario