Subscribete:

Leaderboard

lunes, 19 de agosto de 2013

A 30 años...las privatizaciones no generaron empleo, sólo más pobreza y desocupación



Plataforma petrolera en Cd. del Carmen, Campeche. Foto: Red




La inversión privada en áreas estratégicas de la economía nacional, “para generar un mayor crecimiento económico y empleo”, es un falso slogan que han utilizado funcionarios del gobierno federal, legisladores y empresarios desde 1983…a 30 años de que inició la era de las privatizaciones vuelven a utilizar ese argumento para justificar la reforma energética y la entrada de capitales privados al sector energético -principalmente en el petróleo y electricidad-. Pero lejos de ello, la economía se cayó de 9 a 2.5% y el desempleo se disparó a 5.1% de la Población Económicamente Activa, advirtió la doctora en economía e investigadora de la UNAM, Josefina Morales Ramírez.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo del PRI, anunció que junto con la Cámara de Senadores, realizarán un periodo extraordinario de sesiones en la segunda quincena de agosto del 2013 para aprobar la reforma hacendaria y fiscal, la energética y petrolero…En tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó el miércoles 31 de julio del 2013, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, su propuesta de reforma energética. Plantea 3 reformas constitucionales, usando el mismo estribillo: “para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo”.

“En 1981 con el auge de la exportación petrolera más de las dos terceras partes de la riqueza del país, los activos, la maquinaria, los recursos naturalesla inversiónestaba controlada por el Estado, ahora difícilmente tiene el control de la quinta parte. Pero eso no ha servido ni para combatir la pobreza…ni bajaron los precios al consumidor ni aumentó el salario de los trabajadores ni estamos mejor que hace 30 años que empezaron a vender las empresas al capital extranjero y nacional”, agregó la investigadora Josefina Morales.

Destacó que los mexicanos tampoco estabamos bien antes de 1983, porque la clase política mexicana y los grandes empresarios han vivido a costa de la riqueza nacional. Sin embargo a pesar de eso el Estado podía tener más control de la economía y ahora que perdió ese control se somete a las directivas del Banco Mundial y la mayoría de la riqueza nacional se va para el extranjero.

“Las ganancias que obtienen los empresarios privados nacionales y extranjeros no sirven para el desarrollo del país, sino que se las llevan al extranjero. Un ejemplo de ello son las empresas cerca de 200 empresas mineras que operan en México, la mayoría canadienses, que han saqueado en los últimos diez años el doble del oro que se llevaron los españoles durante el período de la conquista. Y en beneficio del país no se ha quedado nada, ni a nivel comunitario, municipal, estatal ni federal”, subrayó la especialista de la UNAM.

Cuando llegó el priista Miguel de la Madrid al gobierno federal en 1982 había mil 115 paraestatales en México. En 1983 inició la era de las privatizaciones…hoy quedan 179 empresas públicas, según el MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL 2013, que publicó la Secretaría de Hacienda ,siendo las principales Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Todas esas privatizaciones han sido un fracaso -excepto Telmex- sentenció la investigadora universitaria, la mayoría quebraron o se enfocaron a especular en financieramente y despidieron a su personal, para recontratarlo bajo convenios eventuales, temporales, con menores salarios y que los que tenían las paraestatales y sin seguridad social ni prestaciones.

Cabe señalar que en ese proceso que lleva 31 años, el 49% de las empresas paraestatales no fueron vendidas sino desaparecidas por decreto de extinción, para que entraran en operaciones capitales privados nacionales y extranjeros.

Más de un millón de trabajadores laboraban en esas empresas públicas, que se vendieron o eliminaron. Tenían contrato de base permanente y prestaciones sociales, con derecho a una pensión o jubilación, pero con la inversión privada la mayoría perdió su empleo y pasaron a formar parte de las filas de la subcontratación en empresas privadas, en el ambulantaje o del desempleo.

“Estamos frente a un capital nacional y extanjero desbocado en una acumulación voraz y para mantener sus tasas de ganancia se plantearon eliminar jubilaciones prestaciones y bajaron el salario. Impusieron el outsourcing -contratación a través de terceros para evadir pagos por despido injustificado o antigüedad-”. Hubo ciudades que emergieron, pero principalmente en la economía informal, aunque en otras sí se reporta desarrollo, agregó.

EL PROBLEMA DE PEMEX, CFE Y OTRAS PARESTATALES ES LA CORRUPCIÓN.

Cabe recordar que la Auditoria Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2011, que se presentó a la Cámara de Diputados el miércoles 20 de febrero del 2013, destaca que más que crisis en las paraestatales hay corrupción e impunidad. Se pagaron millones de pesos a empresas fantasma para realizar operaciones y servicios que ni siquiera se recibieron. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE…CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. Link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamental2013.html)

Para el caso de Petróleos Mexicanos se destaca que altos funcionarios de PEMEX crearon empresas filiales en otros países que operan como empresas privadas, sin personal, ni oficinas. Tampoco están sujetas a la Auditoría Superior de la Federación. Ese es el caso de PMI HBV en Holanda, que son consideradas como no paraestatales pero tienen participación de las ganancias de PEMEX. Esa empresa filial de PEMEX suscribió un acuerdo con la constructora española Sacyr, para ejercer los derechos de voto en Repsol, operación que no fue sometida a la autorización del Consejo de Administración de PEMEX.

Lo mismo ocurre con lPGPB que opera cuatro compañías filiales en las Islas Caimán, las cuales conforman el grupo Mex Gas, mediane la cual se realiza la comercialización del gas natural, gas LP y petroquímicos de PEMEX en EUA y Canadá, mediante servidores públicos de mandos medios presta servicios administrativos, comerciales y financieros al grupo MEx gas. (Leer Noticia Relacionada: PEMEX, CFE, IMSS, ISSSTE…CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. Link: http://www.frecuencialaboral.com/corrupciongubernamental2013.html)




Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario