José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. Foto: Efe |
“Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región”, dijo Insulza en una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la OEA.
“Esto debe ser condenado con energía”, agregó. “Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó” ese día.
El funcionario lo considero así después de que los representantes ante el organismo de España, Francia, Italia y Portugal ofrecieran explicaciones sobre su actuación en el incidente que obligó la semana pasada al avión de Morales a permanecer 13 horas en Viena, ante la sospecha de que transportara al ex técnico de la CIA, Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.
Por su parte, el embajador de España ante la OEA, Jorge Hevia, subrayó que “en ningún momento” España entorpeció el viaje del presidente boliviano, Evo Morales, y reiteró las disculpas en caso de que se “malinterpretara” la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.
Mientras, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que espera que todos los gobiernos afectados por lo ocurrido al avión del presidente boliviano Evo Morales el 2 de julio discutan sus preocupaciones “de forma amigable y de buena fe”.
Ban describió el incidente como “desafortunado”, tras una reunión que mantuvo con los representantes ante Naciones Unidas de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Estos le expresaron su “preocupación” por lo ocurrido.
Morales acusó a España, Francia, Italia y Portugal de cerrarle el paso a su avión que lo llevaba de regreso a su país desde Moscú.
Ki-moon dijo que un mandatario y su avión gozan de “inmunidad e inviolabilidad”.
Por su parte, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, promovió una denuncia regional por el espionaje ejercido por Estados Unidos en varios países latinoamericanos.
“Espero que en la reunión del Mercosur los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento ante estas revelaciones”, dijo, al encabezar los actos por un nuevo aniversario de la Independencia de este país.
Los diarios O Globo (Brasil) y The Guardian (Gran Bretaña), denunciaron que el espionaje cibernético realizado por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos incluyó a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela.
Fernández advirtió: “Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos a través de sus servicios de información, y dentro de mi propio país sólo escucho silencio”.
Recordó que el año pasado la prensa opositora “quiso montar un escándalo mediático” al denunciar un supuesto programa de espionaje del Gobierno argentino, que era inexistente.
Con información de EFE yAFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario