Subscribete:

Leaderboard

lunes, 17 de junio de 2013

¿Justicia o "cacería de brujas"?



Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, internado en el DF. por problemas de salud y acusado de peculado 


Pregunta: la reciente detención de políticos en México y en Jalisco, ¿obedece a un giro en la forma en la que se vigilará y sancionará a las autoridades o es un simple acto de ilusionismo político?

Respuesta: es ilusionismo político.

El pasado gobierno estatal y los gobiernos municipales de Jalisco han dejado un profundo y desagradable olor a corrupción. En los tres poderes de gobierno y en los municipios reina la corrupción junto con su aliada la impunidad.

Nuestros jueces y magistrados han sido nombrados por recomendaciones de otros políticos. Interpretan las leyes atendiendo a sus intereses y a los de sus grupos políticos. En muchos casos inclinan la justicia al mejor postor.

Los diputados locales han cometido excesos de todo tipo. Protegieron -y siguen protegiendo- a un auditor denunciado penalmente por corrupción; dilapidaron el presupuesto sin dar cuentas a nadie, aprobaron leyes que después no cumplieron (ley de información pública), lanzaron iniciativas sin consultar a la ciudadanía, se apoderaron de los organismos ciudadanos (ITEI, IEPC y la CEDHJ), gastaron millones en remodelación de baños y oficinas, compraron formas valoradas a sobreprecio y sin licitación, remataron vehículos del Congreso entre sus amigos a precios muy bajos, contrataron personal a escondidas, manejaron nóminas secretas, utilizaron a la auditoría como tapadera de irregularidades y negociaron cuentas públicas, entre otras muchas cosas más.

Las dependencias del Ejecutivo y los gobiernos municipales nos endeudaron hasta el cuello. Hicieron y aplicaron los reglamentos como les dio la gana, extorsionaron y extorsionan a la ciudadanía con las Policías y la Procuraduría, otorgaron permisos irregulares y lo siguen haciendo, amenazan con las inspecciones y promueven actos de corrupción. Muchos servidores públicos se coludieron con la delincuencia organizada, siendo cómplices o protegiéndolos.


El ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo V, detenido en su casa el pasado viérnes. 


Tiraron el dinero de la gente en estudios que no sirven para nada, como el de Arcediano; el paso a desnivel inconcluso en Periférico y Tutelar, estudios de vialidad y transporte que no se utilizaron, obras inconclusas y mal hechas por el SIAPA, insecticidas inadecuados para combatir el mosco del dengue, bacheo con materiales defectuosos, pavimento que no sirvió en Ocho de Julio. Para los Juegos Panamericanos compraron terrenos en el Parque Morelos, el terreno de El Disparate, velódromo mal construido, canchas de tenis más pequeñas, contrataciones y despidos de personal sin ton ni son, la construcción de las Villas Panamericanas se hizo violando todos los reglamentos. Compra de terrenos para el nuevo Cancún (Chalacatepec), chalecos azules comprados ¡equivocadamente! para los policías de tránsito, compra de cámaras de video vigilancia que no han funcionado y a sobreprecio, etc.

¿Cuánto dinero de los contribuyentes dilapidado? Ese dinero no se invirtió para el beneficio de los ciudadanos. Súmele y posiblemente estamos hablando de miles de millones de pesos mal gastados o defraudados por gobernantes deshonestos, cínicos, desvergonzados, canallas, despreciables y mentirosos que se enriquecieron a costa de la miseria de miles de ciudadanos.

Por otro lado se han tirado miles de millones de pesos en instituciones creadas para cuidarles las uñas a los funcionarios corruptos y éstas no sirvieron para nada. La Auditoría Superior del Estado de Jalisco, las contralorías internas en todas las dependencias gubernamentales, secciones especializadas para servidores públicos en la procuraduría y asuntos internos en las Policías.

Todos celebramos la detención de políticos que han sido cuestionados por utilizar recursos públicos de manera indebida, pero seguimos indignados por la transa, el trinquete, el cochupo y la mordida que se han vuelto cotidianos.

El caso de corrupción en el SIAPA sólo es una arenita en este mar de corrupción que se dio en los gobiernos de la Administración pasada, y que se sigue dando. No creo que este gobierno vaya en serio en contra de la corrupción y la impunidad, pero la esperanza de un Jalisco mejor debe motivar a todos los ciudadanos para seguir organizándose.

Espero que la indignación y el coraje que provocan la corrupción y la impunidad de políticos sinvergüenzas no se le olvide a los ciudadanos cuando les regalen una despensa, un paraguas, una playera o un boleto para el camión.

Por Augusto Valencia/Regidor-Zapopan de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Públicado el 16 de junio en Mural

No hay comentarios:

Publicar un comentario