El organismo precisó en un comunicado que “Cosme” se localiza 650 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, y a 695 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.
La tercera tormenta de la actual temporada de huracanes por la cuenca del Pacífico se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el noroeste, alejándose de México, acompañada de vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros.
El Meteorológico atribuyó un índice de peligrosidad “moderado” a “Cosme” y pronosticó lluvias de intensas (70 a 150 litros por metro cuadrado) a torrenciales (mayor a 150 litros por metro cuadrado) en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
La tormenta “podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas” y seguirá desplazándose hacia el noroeste, alejándose del país, indicó el organismo.
Sin embargo, añadió, por su amplia circulación genera desprendimientos nubosos importantes con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los cinco estados mencionados, así como oleaje de 4 a 5 metros de altura y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral.
El SMN pidió a la población de la costa y a la navegación marítima estar alerta por las precipitaciones, el oleaje elevado y los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
En la actual temporada de huracanes se han formado ya otras dos tormentas tropicales en el Pacífico, “Alvin” y “Bárbara”, de las cuales la última alcanzó la categoría de huracán y causó tres muertes en el estado de Oaxaca.
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.
Fuente: Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario