Estación de ductos de Pemex en Verazruz. Foto: Miguel Ángel Carmona |
XALAPA, 21 de junio (apro).- Empleados sindicalizados y jubilados de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana (SNTPRM) se quejaron de que su organización gremial les retuvo de su salario de mil a mil 500 pesos para entregarlas al PRI como “cooperación” para las campañas de los candidatos de la coalición Veracruz para Adelante, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y Alfredo Gandara Andrade, quienes buscan la alcaldía y una diputación, respectivamente.
Los empleados de la Sección 30 comentaron que más de 7 mil empleados de planta, 3 mil transitorios y cerca de 5 mil jubilados tuvieron que aportar parte de su salario. Quienes se negaron, añadieron, recibieron amenazas, intimidaciones y advertencias de perder su fuente de empleo.
Según los quejosos, Sergio Lorenzo Quiroz, además de ser candidato del PRI a la alcaldía de Poza Rica, lleva siete años como secretario general de la Sección 30 del SNTPRM, en donde funge como “amo y señor”.
Reunidos en Xalapa, un grupo de empleados de planta expuso que desde los recibos de pago de Pemex exploración y producción, el Sindicato de la Sección 30 “rasuró” la cooperación de sus agremiados para las campañas políticas del PRI.
También hay otro descuento, denominado “cooperación a la organización”, cuyos montos varían de los 100 a los 300 pesos mensuales, cantidad que los empleados de Petróleos Mexicanos aseguran es para pagar la “protección” de los líderes sindicales con el crimen organizado.
“Poza Rica es una ciudad sin ley y en donde nunca pasa nada porque todo mundo tiene temor, los petroleros se callan porque los levantan o desaparecen, los periódicos locales se callan porque a lo mejor están involucrados o tienen miedo”, expone otro de los integrantes de la Sección 30.
Los trabajadores de Petróleos Mexicanos en el norte del estado exponen que a través de González Quiroz los propios mandos medios de Pemex y los delegados departamentales cuentan con su aval para utilizar a “la tropa sindical” para movilizaciones políticas electorales.
Por Noé Zavaleta
proceso.com Junio 23 de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario