La mexicana Raquel Alatorre conocida en Nicaragua como la "reina de las Van" |
Cuatro empleados de control vehicular delegacionales de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), de México, fueron detenidos por presuntamente registrar camionetas con logotipos de Televisa con documentación irregular.
Dichos vehículos fueron detenidos en septiembre de 2012 en Nicaragua, que tras diversas diligencias, se determinó que los vehículos no son propiedad de dicha empresa, ni de alguna de sus filiales, según algunas publicaciones mexicanas, aunque la verdad es que en nuestro país nunca se dijo con certeza que los implicados y sus vehículos no pertenecieran al gigante televisivo.
La Fiscalía de Nicaragua todavía espera la remisión de una firma del funcionario de Televisa, Amador Narcia, a fin de comprobar que no es suya la rúbrica plasmada en un documento donde se pedía a las autoridades de los países por donde se movilizaban Raquel Alatorre y sus muchachos, que los ayudaran por ser del consorcio azteca.
Los mismos detenidos mantuvieron siempre ser de Televisa, en particular Alatorre, quien se encuentra en régimen de aislamiento en una cárcel especial de Nicaragua debido a su presunta peligrosidad.
Sobre los detenidos en México, la Procuraduría General de Justicia del DF señala que existe la indagatoria sobre otras diez camionetas dadas de alta con irregularidades a nombre de la televisora en módulos de Control Vehicular.
El pasado 3 de junio, elementos de la Policía de Investigación aprehendieron a Martín Zárate Pérez, Santos Rogelio Juárez Carrillo, Hilario Rivera Chávez y Luis Aburto Orozco, adscritos a los módulos de control de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza y Tlalpan.
El martes, los indiciados rindieron su declaración preparatoria. Mientras que Luis Aburto Orozco fue el único de los indiciados que presentó las pólizas para garantizar su libertad provisional, los demás inculpados permanecen internos en el Reclusorio Preventivo Norte.
Con los elementos recabados, en noviembre del año pasado la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos ejerció acción penal, sin detenido, contra Martín Zárate, Santos Juárez, Hilario Rivera y Luis Aburto.
La indagatoria fue radicada en el Juzgado Tercero de Delitos No Graves, donde se emitieron las órdenes de aprehensión contra de los presuntos responsables.
Los 18 mexicanos que fueron detenidos a bordo de las seis camionetas con logotipos de Televisa, cumplen una condena de 30 años en Nicaragua por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, y narcotráfico.
elcronistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario