Subscribete:

Leaderboard

domingo, 10 de marzo de 2013

Urgente profundizar mecanismos para protección de periodistas y medios: analistas






Leyes limitadas, acciones insuficientes de autoridad principalmente locales, ausencia de investigaciones de fondo y nula sentencia o castigo a los agresores a periodistas, son elementos que impiden la protección de quienes ejercen el periodismo y suprime el avance a la libertad de expresión, coincidieron especialistas.

Durante la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en donde participaron el senador panista, Roberto Gil, la investigadora de la UAM, Perla Gómez, el periodista Jorge Luis Sierra y la fiscal especial de Delitos Contra la Libertad de Expresión, Laura Borbolla, esta última dijo que un ejemplo de las insuficiencias en la materia, es que la institución a su cargo “entra a toro pasado” en investigaciones por agravio a periodistas, pues se le comienza a informar ya tarde.

Detalló que en la presente administración de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía inició con un rezago de 68 averiguaciones previas, se han incrementado en lo que va de este año 25 asuntos a nivel de averiguaciones previas y, en un aproximado, en la misma cantidad de actas circunstanciadas que se están trabajando para que sean elevadas a averiguaciones previas.

Los especialistas destacaron la necesidad de profundizar en los mecanismos para la protección de los periodistas y de los medios de comunicación.

Roberto Gil planteó la necesidad de un modelo de fiscalías independientes, lo cual ayudaría a superar el problema de que la autoridad local en la mayoría de los casos no asume su papel en el caso de ataques contra comunicadores y argumenta que es responsabilidad federal.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Perla Gómez sostuvo que existe ineficiencia en las investigaciones de actos violentos contra periodistas, además de que estos carecen de garantías laborales y de resguardo de sus fuentes, ante lo que requieren de capacitación.
Jorge Luis Sierra expuso que se han incrementado las agresiones y asesinatos en contra de quienes ejercen su derecho de libertad de expresión a través de plataformas digitales, redes sociales o blogs.

Mencionó cifras de una encuesta reciente que señala que el 70 por ciento de los consultados dijo haber sufrido amenazas o agresiones por su trabajo a través de la vía en cuestión, 10 por ciento señala que hay problemas legales en la materia, 31 por ciento ve que hay riesgos en su seguridad personal y 31 por ciento de sus familias.

NTX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario