Subscribete:

Leaderboard

lunes, 25 de marzo de 2013

Inmigrantes son encerrados en celdas solitarias por meses sin juicio





Cada día, más de 34,000 de ellos están encerrados en 250 centros – muchos de ellos en cárceles privadas que cobran desde 112 dólares por día al gobierno - sin incluir a aquellos en la frontera, detenidos al tratar de cruzar ilegalmente, y que pasan unas horas hasta ser devueltos a su país.

Una investigación del New York Times, publicada este domingo, establece que “cada día, unos 300 inmigrantes son encerrados en celdas solitarias en los mayores 50 centros de detención de acuerdo con nuevos datos federales”.

Los inmigrantes están en estos establecimientos hasta que se aclare su situación migratoria o hasta que firman su propia orden de deportación.

“La mitad de ellos”, sigue el artículo de Ian Urbina y Katherine Rentz, “son aislados por 15 o más días, [más allá de] el punto donde expertos psiquiátricos dicen que arriesgan severos daños mentales, con unos 35 detenidos [diariamente] aislados por más de 75 días”.

En las dos terceras partes de los casos la razón del encierro solitario – lo llaman “unidades de segregación “ - es por infracciones disciplinarias como violar reglamentos, contestar a los guardias o pelearse. Otros, porque son considerados un riesgo para sí mismos o para otros. En un caso se encerró a un detenido en una celda solitaria por tres meses por haber discutido con un centinela. En otro, porque se encontró en sus pertenencias mantequilla de cacao.

O también para “protegerlos” porque son enfermos mentales o gays.

En cuanto a lo primero, los datos federales indican que el 11 por ciento de los detenidos en celdas solitarias sufren de problemas mentales. No está claro el efecto terapéutico del confinamiento.

Y un ejemplo de lo último es el de Delfino Quiroz, un hombre gay de México a quien encerraron en una celda solitaria por cuatro meses diciéndole que era para su propia protección.

El costo – o la ganancia, según quien lo vea – del confinamiento solitario es tres veces más que el de celdas colectivas.

Para muchos, sigue la nota, se trata de abusos y violaciones a los derechos humanos con excesivo uso de la fuerza, “porque son detenciones civiles”.

Las celdas son de 6 x 13 pies y los detenidos permanecen allí 22 a 23 horas por día. Según el artículo, la mitad de los suicidios en centros de detención migratorios ocurren en estos calabozos.

El Centro Nacional para Justicia a Inmigrantes tiene en su sitio de internet un petitorio que reclama dar fin a los encierros en celdas solitarias y el régimen de aislamiento.

Se trata de un tema serio, y Naciones Unidas ha condenado la práctica.

Rentz, la co-autora de la nota, escribió precisamente sobre la actitud de la ONU al respecto para el Taller de Periodismo Investigativo. Juan Méndez, el relator especial de la ONU sobre tortura, ha presentado recientemente un informe parcialmente basado en las detenciones ilegales de inmigrantes indocumentados.

Así dijo, informa allí Rentz, el representante de Naciones Unidas:
"El régimen de aislamiento [en la detención de inmigrantes] puede, en determinadas circunstancias, constituir un trato cruel e inhumano, degradante, y en las peores circunstancias, puede constituir tortura, ya que produce una especie de dolor mental y sufrimiento”.

Por Gabriel Lerner
voces.huffingtonpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario