Desfile de policía comunitaria. Foto: Red |
México D.F., 15 de marzo de 2013 (Cencos).- La mañana de hoy, 15 de marzo, durante un evento de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Veracruz (zona golfo), el titular de dicha institución, Arturo Bermúdez Zurita, declaró públicamente que el fotógrafo Félix Márquez, quien colabora para la revista Cuartoscuro, debería estar preso por haber realizado un trabajo periodístico.
Estas declaraciones fueron hechas en el marco de los cuestionamientos que le hizo la prensa al funcionario respecto a los llamados “grupos de autodefensa” surgidos en algunas zonas de la entidad ante la falta de garantías por parte del Estado frente a la violencia del crimen organizado, mismos que el fotoperiodista ha documentado desde un par de meses atrás y cuyo registro fotográfico fue difundido por Cuartoscuro y otros medios hace unos días.
Las declaraciones del funcionario público fueron las siguientes: “El único que debería estar detenido es el que les fue a tomar las fotos y les paga a los ciudadanos para que rayen, pongan cosas, y eso lo están haciendo en diferentes partes de la república, lo que puedo decir es que la seguridad no gana en época electoral”.
Un día antes, el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón negó la existencia de los “grupos de autodefensa” y aseguró que se trata de vecinos que se organizan para mejorar la vigilancia de sus zonas, versión que no se contrapone a la descrita por Félix Márquez, sin embargo afirmó que las imágenes que acompañaban la información escrita son de archivo o falsas, lo que fue negado por el fotoperiodista, quien captó las imágenes en el predio El Inglés, municipio de Tlalixcoyan durante su investigación.
Posteriormente, la página web de Cuartoscuro estuvo intervenida durante varias horas, lo que provocó que no se pudiera acceder a su contenido en algunas zonas del país, fuentes cercanas a la publicación consideran que este ataque puede estar relacionado a las fotografías de Félix Márquez.
Colegas del gremio periodístico organizaron el acto “Cámaras caídas” en la ciudad de Xalapa en solidaridad con Félix Márquez y en protesta por las declaraciones de los funcionarios en contra del autor de las fotografías así como exigir respeto a la libertad de expresión, a la vida y seguridad de las y los periodistas. Otro grupo de periodistas también se manifestó en el Distrito Federal por los mismos motivos.
Cabe señalar que el fotógrafo Félix Márquez había sido agredido en dos ocasiones anteriores por lo que se le habían dictado medidas cautelares. Por lo que Cencos considera que las desafortunadas declaraciones de ambos funcionarios elevan su nivel de vulnerabilidad y envían un mensaje equívoco al gremio periodístico en general, agravando la de por sí fracturada relación entre la prensa y el gobierno del estado de Veracruz.
La Declaración de principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su principiob 7 que “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.”
Cencos advierte a las autoridades del estado de Veracruz, que el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa se encuentran seriamente vulnerados en dicha entidad, tan solo en 2012 6 personas fueron asesinadas por el ejercicio de su labor periodística. Advertimos también que las medidas implementadas por el Estado para la protección de periodistas no están siendo efectivas y que el tipo de declaraciones descritas suponen un retroceso por parte de las autoridades en materia de libertad de expresión.
Por ello Cencos solicita al gobierno de Veracruz implementar protocolos claros sobre la actuación de funcionarios públicos respecto al trabajo periodístico acordes al marco internacional de derechos humanos, así como implementar medidas necesarias para mejorar la situación de libertad de expresión en la entidad.
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando esta actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto. Medellín 33, col. Roma, CP 06700, México D.F., Tel: +5255 5533 6475, www.cencos.org
Para mayor información contactar a Daniela Hernández al 55336475 y 76 ext. 107 o al correo electrónico daniela.hernandez@cencos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario