Foto: Red |
Debido al informe presentado en la reunión de medio año de la SIP, por Armando Castilla Galindo del diario Vanguardia, uno de los asistentes sugirió una mayor atención a México, debido a los casos de represión y asesinatos que han afectado a los trabajadores de la información.
En este contexto, la SIP discutirá si al término de la reunión en Puebla se formaliza que la visita de la delegación se haga durante el segundo trimestre del año con el objetivo de hacer valer la voz sin censura. Se prevé que con ello, los medios tendrán suficiente confianza de reportar lo que está ocurriendo.
Castilla Galindo dijo que esta visita sería para dar, a los actores políticos en el poder, algunas recomendaciones sobre el ejercicio periodístico que se vive en el país.
Lo que motivará a enviar la delegación de la SIP al país es que tan sólo en los dos sexenios panistas se registraron 193 asesinatos de periodistas (66 con Vicente Fox y 127 con Felipe Calderón), mientras que en el actual sexenio del priista Enrique Peña Nieto, va una víctima.
Esto, sumado a actos de censura como demandas por daño moral, extorsiones, amenazas, entre otros.
El director del periódico Vanguardia expuso que la SIP daría una postura de las acciones que tanto el gobierno federal como los locales deberían tomar en corto y mediano plazo.
Durante la lectura del informe sobre México, Castilla Galindo habló de la instalación del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que recibió desde su creación 43 casos, de los cuales 12 eran solicitudes de protección a periodistas.
Exaltó casos de asesinatos de trabajadores de medios críticos, persecución, extorsiones a quienes documentan el crimen organizado, dos demandas por daño moral, desapariciones o “levantones”, entre otros ataques a la libertad de expresión.
Por Verónica de la Luz
No hay comentarios:
Publicar un comentario