En el contexto del homenaje del CEN de Morena a Benito Juárez, Martí Batres indicó que el entreguismo que hoy busca privatizar el petróleo es el mismo que en su tiempo combatió Benito Juárez. Recordó que de la misma forma en la que los conservadores de entonces buscaban en Europa un príncipe que gobernara a México hoy acuden al Viejo Continente o a los Estados Unidos a ofrecer la renta petrolera.
Aseguró que Peña Nieto “nos quiere engañar y hacernos creer que su reforma energética sería para fortalecer a Pemex”. Sin embargo -añadió- su verdadero objetivo no es fortalecer a la paraestatal sino fortalecer a las grandes compañías extranjeras.
En este contexto, Batres Guadarrama, aprovechó para leer la definición de privatización contenida en la “Enciclopedia Política” de Rodrigo Borja, para “recordarle a Peña Nieto lo que significa privatizar, ya que no le gusta leer, no sabe lo que significa privatizar”.
El texto citado por el presidente del CEN de Morena señala en la página 784: “Privatización: el neologismo privatizar recientemente ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua, significa volver privado lo que es público o transferir al sector particular la gestión administrativa o el dominio de vienes, activos, empresas o negocios pertenecientes al área estatal de la economía”.
“En otras palabras, le decimos aquí a Peña Nieto para que se ponga a estudiar, privatizar no es sólo vender una empresa, privatizar es (como dice esta enciclopedia) transferir al dominio privado lo que es del dominio público y eso es lo que quiere hacer Peña Nieto con Petróleos Mexicanos” añadió.
Indicó que lo que se pretende con el petróleo ya se hizo con la energía eléctrica, “privatizaron la electricidad sin vender la Comisión Federal de Electricidad” ya que las empresas extranjeras controlan ya el 50% de la generación de energía eléctrica en el país.
“Entonces, que no se pase de listo Peña Nieto y que no nos quiera ver la cara. Quieren privatizar petróleos mexicanos transfiriendo paulatinamente lo que es del dominio de la nación” sentenció.
Agregó que el texto de marras señala que “los grupos privatizadores usualmente enmascaran sus intenciones detrás de las sugestivas fórmulas de reforma del Estado, disminución del tamaño del Estado, desregularización, racionalización, descentralización, y otras similares”.
Sin embargo, “con cualquier denominación la finalidad es la misma: entregar los negocios más atractivos del sector público, aquellos que tienen altas rentabilidades y que, por lo mismo,despiertan mucha codicia, a manos privadas”. Eso es lo que quieren hacer con el petróleo concluyó Batres, quien adelantó que enviará una copia del texto a Peña Nieto para que lea, ya que para conducir un país hay que conocer la historia y “quien tiene altas responsabilidades políticas debe tener un mínimo conocimiento de las ciencias políticas”.
radioamlo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario