El martes 26 de marzo Elba Esther Gordillo cumplió un mes encarcelada por los delitos de “violación a la Ley Federal Contra la delincuencia organizada” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Pero los escándalos no dejan de aflorar en torno de quien fuera una de las personas más poderosas del país.
Originalmente recluida en Santa Marta Acatitla, desde hace varias semanas Elba Esther fue trasladada al penal de Tepepan, donde recibe atención médica por diversas dolencias.
El diario Union Tribune de San Diego, California, reveló que Othon Francisco de León Arriola y René Fujiwara Montelongo –nietos de Elba Esther Gordillo– poseen cada quien una casa de 300,000 dólares en la misma calle del exclusivo barrio Otay Ranch, en Chula Vista. Las propiedades fueron adquiridas al mismo tiempo en 2011 y pagadas en efectivo, ninguna había sido reportada en declaraciones patrimoniales en México. Othon Francisco de León fue diputado local en Morelos, mientras René Fujiwara es actualmente diputado federal por el Partido Nueva Alianza.
El mismo día en que su madre cumplió un mes encarcelada y sólo un día después de que el Union Tribune diera a conocer la información anterior, Maricruz Montelongo Gordillo acudió al juzgado tercero de distrito, con sede en el estado de Guerrero, para solicitar la protección de la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión, arraigo y cateo que pudiera haber en su contra. Hasta ahora, todos los amparos tramitados por familiares de Gordillo han sido rechazados.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que Elba Esther Gordillo dirigiera durante 24 años, ha borrado de su página toda referencia a la maestra y a sus colaboradores que también fueron imputados. Para el SNTE, Elba Esther no sólo ha dejado de ser su “lideresa moral”, sino que nunca existió.
Al parecer nadie visita a Elba Esther en la cárcel. En la columna Templo Mayor, del diario Reforma, se especula sobre si la soledad actual de Gordillo se debe a que nunca tuvo amigos sino intereses o a que, como declaran algunos de sus allegados, la profesora se encuentra en un estado de profunda depresión y no quiere ser vista en sus actuales condiciones.
El 22 de marzo Gordillo instruyó a su abogado para que desistiera del recurso de apelación presentado el 7 de marzo contra el auto de formal prisión emitido por el Juez Sexto de Distrito con sede en el reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz. Según explica Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, este desistimiento permitirá acelerar los trámites jurídicos y solicitar un amparo que libere a su clienta.
Por Carlos Bauer
revoluciontrespuntocero
No hay comentarios:
Publicar un comentario