El plan incluye gravar alimentos, medicinas, libros, transporte público y educación
* La ciudadanía pagaría vía impuestos las privatización del petróleo
* Mujeres de Morena se movilizarán el 8 de marzo frente a oficinas de la SHCP
El gobierno federal del PRI prepara un golpe letal a las familias mexicanas al pretender incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 y hasta el 22%, así como extenderlo a productos y servicios que hoy no están gravados como medicinas, alimentos, libros, transporte público y educación, denunció Martí Batres, presidente del CEN de Morena.
El mayor impacto de esta medida recaería en las clases populares ya que el 90% de su gasto cotidiano recae precisamente los productos que cuentan con tasa cero y que el PRI pretende gravar con IVA. La clase media, por su parte, vería impactado su gasto en un 50%, mientras que las familias con más altos ingresos tendrían una afectación del 10%.
“Se trata de una modificación fiscal totalmente regresiva, que acentuaría las desigualdad y afectaría a quien menos tiene. Ello provocaría, a su vez, afectaciones en la economía” como la contracción del consumo y del mercado interno, lo que derivaría en “efectos recesivos”, aseguró el dirigente de Morena.
Agregó que el incremento y la generalización del IVA se sumaría a otras medidas nocivas para la economía de la gente como las reformas laboral y educativa que facilitan el despido de trabajadores y el castigo a los salarios. “El efecto sería totalmente negativo para la economía nacional, por lo tanto también se verían perjudicados los empresarios que producen para el mercado interno.
De concretarse la privatización del petróleo, que aporta el 40% del presupuesto público, esta oleada de aumentos al IVA significaría que la ciudadanía pagaría el costo de la desincorporación del energético de la economía nacional, tal como sucedió con el FOBAPROA, apuntó.
Batres Guadarrama aseguró que esta reforma fiscal constituye una traición del PRI a sus electores, ya que, recordó, en 2009 ese partido desplegó una campaña publicitaria en TV que tenía como eje su negativa a incrementar y generalizar el IVA y ahora trabajan en la modificación de sus documentos básicos para estar en libertad de hacerlo.
Por su parte, Bertha Luján, secretaria general del CEN de Morena, calificó como perversa la política del gobierno federal ya que mientras se otorgó un incremento al salario mínimo por debajo del 4% ahora se intenta incrementar hasta en 22% el impuesto al consumo.
Batres anunció que para el 8 de marzo Morena desplegará una jornada de movilización de mujeres en defensa de la economía popular misma que comprende una manifestación a las afueras de las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda.
radioamlo.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario