Ante el arresto de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, antes que imponer un nuevo dirigente, especialistas prevén que el gremio magisterial buscará “hacer el menor ruido” posible por lo que la dirección del gremio pasará al secretario general, Juan Díaz de la Torre.
El SNTE va a procurar trabajar como si Elba Esther Gordillo simplemente “estuviera ausente” y no hubiera sido detenida, de este modo evitar rivalidades entre distintos líderes al interior del gremio magisterial y esquivar posibles pesquisas a otros dirigentes, contempló la especialista en el gremio magisterial Aurora Loyo.
De hecho, por los estatutos con los cuales se rige el SNTE, en ausencia de la dirigente Nacional la responsabilidad del cargo pasa al secretario general, en este caso Juan Díaz de la Torre, quien el día de ayer expresó en un breve comunicado su “apoyo y lealtad” hacia Elba Esther Gordillo.
Sin embargo, ni el Sindicato, ni el partido fundado por la maestra, el Partido Nueva Alianza han salido en defensa de su líder. Tampoco lo hizo ninguno de los Gobernadores o legisladores a los que apoyó para que obtuvieran sus puestos.
De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejar que Juan Díaz de la Torre dirija el Sindicato, sería una forma de imponer un nuevo dirigente sin consultar a los maestros, por lo cual este sector del magisterio busca convoca a un nuevo Congreso Nacional para redefinir el liderazgo del sindicato más grande de América Latina.
Los panoramas
En el reacomodo de la dirigencia del SNTE se plantean tres posibles panoramas, uno es que los maestros realicen un Congreso Nacional, a través del cual se consulte a los docentes de base y ellos mismos elijan a su nuevo dirigente, tal como le pidió Artemio Ortiz, secretario general de la sección democrática del magisterio, al presidente Peña Nieto; “que nos deje arreglarnos entre nosotros”, fue la expresión que ocupó Ortiz.
Un segundo escenario tiene que ver que la designación presidencial de un nuevo liderazgo al frente del SNTE, tal como sucedió en 1989 cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, depuso a Jongitud Barrios para encumbrar a Gordillo Morales; sin embargo, en su mensaje de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que respetará la autonomía del Sindicato.
El tercer y mas probable escenario tiene que ver con que Juan Díaz de la Torre, actual secretario general del SNTE, quede al frente del gremio de forma indefinida.
Las implicaciones con la reforma educativa
Para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Aurora Loyo, en el tiempo que resta para que queden aprobadas las leyes reglamentarias de los cambios constitucionales en materia educativa, la parte institucional del gremio docente, buscará ofrecer la menor resistencia posible, por un posible riesgo a represalias gubernamentales.
Pero si bien la parte institucional del SNTE podrían menguar sus voces de resistencia contra la reforma educativa, los sectores disidentes del gremio, han asegurado que con esta detención redoblaran sus esfuerzos contra estos cambios constitucionales.
En este contexto, la CNTE ha anunciado un paro nacional de 48 horas los días 4 y 5 de marzo, en dicho paro, se prevé que participen los maestros en 20 estados del país.
El gremio magisterial también tiene contemplada la “entrega masiva” de amparos contra la reforma a los artículo 3 y 73 de la constitución para el día 15 de marzo, en esta estrategia, está previsto que participen tanto maestros del SNTE como de la CNTE.
Por Héctor Rojas
No hay comentarios:
Publicar un comentario