Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 2 de enero de 2013

Zapatistas se unen a movimientos Anti Peña Nieto



Foto: Red


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- A 19 años de surgimiento, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vuelven a la escena política para mostrar ahora su oposición al presidente impuesto, Enrique Peña Nieto.

El subcomandante Marcos, en mensaje escrito, calificó de “golpe de estado mediático” la victoria de Peña Nieto en las elecciones de julio, cuando después de dos sexenios gobernados por el conservador Partido Acción Nacional, volvió al poder el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dirigió con mano dura el país de 1929 a 2000.

Estos últimos comicios, han sido para el subcomandante Marcos y el EZLN el resultado del encumbramiento en el poder, "de la ignorancia mal disimulada y peor maquillada”, además de comprometerse a “construir los puentes necesarios hacia los movimientos sociales que han surgido y surgirán”.

En 2011, inició el Movimiento por la Paz para protestar contra la estrategia militar antidroga que encabezó el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y que junto con las disputas entre cárteles dejó más de 60 mil muertos en su sexenio, según reportes de prensa tradicional, pero según reportes alternativos e independientes, se habrían superado cifras de más de 150 muertos.

Los zapatistas hicieron alusión a los movimientos sociales que han defendido a los presos políticos en diferentes estados del país, y que han documentado las sistemáticas violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas y secuestros.

El movimiento surgido recientemente es el estudiantil #Yosoy132, que denuncia la politización y monopolio de los medios de comunicación de México, señalando en especial a la televisora Televisa, a la que acusa de haber privilegiado la cobertura de campaña de Peña Nieto con el objetivo de imponerlo en las elecciones.

En el comunicado publicado el EZLN recordó que el 21 de diciembre volvió a hacerse presente, “sin armas, sin muerte”, refiriéndose a las movilizaciones silenciosas que realizaron miles de indígenas ese día en Chiapas, (sureste de México).

Los zapatistas reiteraron su “distancia crítica frente a la clase política mexicana”, y haciendo mención directa de todos los partidos del país, aseguraron que “no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla”.

Con información de Libre Red
losangelespress.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario