Twittear
Una treintena de jóvenes con VIH de América Latina y el Caribe inició este martes en Panamá una reunión con miras a crear una red regional que les permita coordinar sus acciones y ampliar su influencia en los ámbitos social y político.
En el Primer Encuentro Regional de Jóvenes con VIH, que se extenderá hasta el próximo jueves, se busca lanzar la Red Regional de Jóvenes Positivos (J+LAC), con el apoyo del Fondo de Población (UNFPA), el Fondo para la Infancia (Unicef) y Onusida.
Se busca lanzar la Red Regional de Jóvenes Positivos (J+LAC), con el apoyo del Fondo de Población (UNFPA), el Fondo para la Infancia (Unicef) y Onusida.
Redes en países donde no existen
Antonio Pagés, de la Oficina regional de Onusida, señaló a Acan-Efe que se pretende elaborar un plan que contenga una estructura de funcionamiento para la Red Regional.
También proporcionar a los participantes las herramientas de comunicación y coordinación necesarias para que construyan su propia red en su país.
Pagés precisó que la Red Regional apunta, además, a posicionar el tema del VIH y la juventud en las mesas de decisiones públicas y de derecho legal.
Peste ligada a derechos humanos
Indicó que la epidemia del VIH tiene una mayor afectación en los países donde los derechos humanos son más vulnerados, por ello es importante que el tema se aborde no solo como un problema de salud sino como de justicia social.
La prioridad, añadió el funcionario de la oficina regional de Onusida, es lograr cada vez más respeto, protección y una promoción de los derechos humanos mucho más sólida.
Pagés explicó que la iniciativa de involucrar a la juventud en el tema nació hace algunos años cuando los jóvenes con VIH de Argentina, Brasil y México se organizaron y crearon redes nacionales.
Nicaragua no está organizada
Ello, con el fin de coordinar acciones para llegar a mucho más jóvenes y contar con una mayor beligerancia en la toma de decisiones.
En ese sentido, Mariana Iacono, miembro fundadora de la Red de Adolescentes y Jóvenes Positivos de Argentina, dijo a Acan-Efe que al culminar los tres días de trabajo en Panamá los participantes contarán con un plan que pondrá en acción en su respectivo país.
La idea es que la futura Red Regional realizará enlaces con otros grupos de trabajo que también están afectados por el VIH. Iacono destacó que hasta ahora Argentina, Brasil, México, Bolivia, República Dominicana y Honduras cuenta con redes nacionales, y que el resto de los países de la región que asisten al encuentro en Panamá deberán conformar la suya en los próximos dos años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario