Twittear
Ejecutará programa de 3 millones 100 mil dólares con ayuda de organismos de la ONU para favorecer a 300 mil centroamericanos que pasan por ahí
Lothar Weiss, director de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, dio a conocer que se instrumentará un programa piloto con duración de dos años y en el que se destinarán 3 millones 100 mil dólares para beneficiar a cerca de 300 mil migrantes que entran por la frontera sur de México procedentes de Centroamérica.
Esto sucedió en la conferencia de prensa que se realizó por la conmemoración de día internacional del Migrante. El funcionario dijo “que en este programa participarán 800 funcionarios gubernamentales y 14 albergues de migrantes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, quienes recibirán entrenamiento y apoyo financiero en la implementación y difusión de buenas prácticas en la atención de migrantes de tránsito y solicitantes de la condición de refugiados”.
Fondos de organismos de ONU
También agregó que por primera vez ocho agencias y fondos de Naciones Unidas que trabajan en México, pondrán en marcha el programa piloto para apoyar a las migrantes en tránsito, a través del mejoramiento de albergues.
Al respecto, mencionó que estas acciones se verán reforzadas con el desarrollo del marco normativo, así como con la reciente aprobación de la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de personas.
Lothar Weiss, externó que los esfuerzos de la comunidad internacional son complementarios a las políticas migratorias que México lleva a cabo, este país dijo “ha avanzado significativamente” en la protección de poblaciones vulnerables.
Proyecto “altamente operativo”
Por ello dijo, “es fundamental la colaboración para garantizar que aquellas personas que necesitan protección como refugiados, puedan tenerla”.
El funcionario recordó que esta innovadora iniciativa será la primera en que participen ocho agencias del llamado Grupo de Migración Mundial o “Global Migration Group”, en un proyecto altamente operativo en beneficio de poblaciones migrantes.
Las ocho agencias de la ONU que participarán en el proyecto son: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (Onudd).
Además: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de género y el Empoderamiento de la Mujer (Onumujeres), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
elcronistadigital.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario