Subscribete:

Leaderboard

jueves, 20 de diciembre de 2012

Los 18 detenidos en Nicaragua presuntamente trabajadores de Televisa serán sentenciados en enero





Los 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de Televisa en Nicaragua conocerán su sentencia el 18 de enero próximo, tras haber sido declarados culpables este miércoles de narcotráfico y otros delitos, informó hoy una fuente judicial a la agencia Efe.

Así lo determinó el juez Edgard Altamirano, luego de cerrar un juicio que inició el 10 de diciembre pasado, a petición de la Fiscalía nicaragüense, que acusó al grupo de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.

Los inculpados fueron detenidos el 20 de agosto pasado en la frontera de Nicaragua con Honduras, cuando intentaban hacerse pasar como periodistas de Televisa, una información que la televisora mexicana desmintió.

El grupo cargaba 9,2 millones de dólares (7 millones de euros) y rastros de cocaína en compartimentos secretos de tres camionetas, de un total de seis que usaban para transportarse, todas con el logotipo de Televisa y antenas de transmisión.

En el fallo, el juez Altamirano, noveno del distrito penal de juicio de Managua, expresó que los mexicanos son parte de una banda que transporta drogas y dinero entre México y Centroamérica.

Entre los condenados están Raquel Alatorre Correa, considerada su cabecilla y quien se hacía pasar como jefa de prensa de Televisa, y también Cecilio López Gutiérrez, quien al parecer es policía municipal de la ciudad mexicana de Durango, según los investigadores.

La Fiscalía solicitó la pena máxima para los reos, que en Nicaragua son 30 años de cárcel.
Los detenidos pidieron ser trasladados a las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.

Sin embargo, este podría no ser el capítulo final del caso, ya que está pendiente otra investigación que realiza la Fiscalía de Nicaragua a petición de Televisa.

La Fiscalía intenta descubrir el nexo entre Alatorre y Amador Narcia Estrada, nombre del vicepresidente de Información Nacional de Televisa, a quien habría llamado hasta 106 veces en fechas anteriores y posteriores a su retención en Nicaragua, según reportes de la Policía Nacional.

Según las investigaciones, los mexicanos portaban una carta supuestamente firmada por Amador Narcia para que respaldaran la cobertura periodística a los falsos comunicadores.

La Fiscalía nicaragüense informó esta semana de que Televisa les solicitó abrir una investigación aparte contra el grupo de falsos periodistas mexicanos.

“La investigación es sobre si en realidad algún empleado de Televisa firmó o no la carta (de acreditación con la que viajaban). Esa es una denuncia que puso la misma Televisa en Nicaragua y que nosotros estamos obligados a complementar”, explicó el fiscal Armando Juárez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario