Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares a bordo de seis camionetas con emblemas de Televisa habrían realizado llamadas a al menos dos números telefónicos relacionados con la televisora cuando fueron capturados, de acuerdo con información publicada por el diario nicaragüense Confidencial.com.
Según una copia de sus registros de llamadas y de sus agendas telefónicas a las cuales tuvo acceso el periódico centroamericano, Raquel Alatorre, quien encabezaba el grupo de mexicanos detenidos, utilizaba al momento de su ingreso a Nicaragua un chip prepago de la empresa Movistar con el número 87258474.
Desde ese celular se habría comunicado con otro móvil cuyos últimos números terminan en 9887 y en su agenda telefónica está registrado a nombre del "Lic. Amador Narcia", nombre que concuerda con el de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de información de Televisa.
El número al que llamó Alatorre, de la compañía Telcel, se ubicó en la Ciudad de México, pero fue dado de baja. Según datos obtenidos por el diario, dicho número fue desactivado por inactividad o falta de pago.
En la agenda de la mexicana también estaba registrado otro número de Telmex que termina en 7143 como "Oficina Televisa", al cual también habría marcado. Este número también fue dado de baja.
Al momento de ser retenidos, agrega el reporte, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De los mismos realizaron más de 30 llamadas. La gran mayoría de estos números, alrededor del 98 por ciento, no responden o fueron dados de baja.
De acuerdo al confidencial.com, la información sobre los números telefónicos marcados por este grupo de mexicanos desde Managua está en poder de las autoridades nicaragüenses y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otro que número que Alatorre guardaba era uno con el que se comunicó con el cónsul de México en Nicaragua, Germán Murguía.
El cónsul respondió una llamada que la periodista Carmen Aristegui, directora de MVS Noticias, hizo al mismo teléfono y dijo que el número, registrado como celular en la empresa Claro, es un número público del consulado para atender a ciudadanos mexicanos.
Nicaragua acusa a los 18 detenidos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas, en un juicio que comienza este viernes.
La Fiscalía de Nicaragua asegura que cuenta con pruebas para demostrar la culpabilidad de los procesados y su liga a "uno de las grandes carteles de droga mexicana", cuyo nombre será revelado en el juicio, reportó la agencia AFP.
Televisa ha negado que los detenidos tengan relación con la empresa.
ASÍ LO DIJO
"Ella (Alatorre) estuvo llamando a este teléfono de protección. No sé cómo lo obtuvo, pero bueno, recibí una llamada como recibí la de ustedes, recibo de cualquier mexicano que necesite de asistencia".
Germán Murguía
Cónsul de Méxic o en Nicaragua
DECLARACIÓN DE TELEVISA:
En relación a la nota "Indagan a Nicaragua las llamadas a Narcia", publicada el día de hoy (viernes) en la sección Nacional, nos preocupa la utilización de un encabezado que distorsiona lo acontecido y lo que las autoridades han informado.
No hay investigación alguna respecto a (Amador) Narcia. Lo que hay es una investigación de un celular, en el que en la agenda del mismo aparecían varios contactos. Uno de ellos hacía referencia a un "Lic. Amador Narcia" pero como se informó a REFORMA, vía correo electrónico desde el día 8 de noviembre, el número telefónico adjunto al contacto no es de Amador Narcia, nuestro Vicepresidente de Información Nacional, ni tampoco es un número asignado a Televisa.
Y es que, como todo el mundo sabe, uno puede ponerle el nombre que guste a un número telefónico y guardarlo en agenda, esto con el fin deliberado de esconder la verdadera identidad del portador de ese número. En todo caso, las autoridades estarían investigando los números celulares de los detenidos y los números telefónicos a los que llamaron.
La nota también hace referencia a que la agenda telefónica contenía un contacto denominado "Oficina Televisa". Como también les señalamos en la información enviada el día de ayer, ese número no es de oficina alguna, es en realidad un celular (005215584217143) que no es propiedad de esta empresa.
Desde el inicio hemos señalado que las camionetas y las personas detenidas en Nicaragua no tienen, ni han tenido, vínculo alguno con Televisa. Lo que funcionarios tanto de la PGR como de la PGJDF han corroborado y hecho público.
Con lo acontecido, Televisa sufrió una serie de agresiones a su esfera de derechos. REFORMA y sus filiales han sido también testigos de la evolución de actos delincuenciales que no deben ser tolerados. Por ello, hemos interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades de México y Nicaragua, además de dar una cobertura estrictamente periodística a los hechos.
Recurriendo a la réplica, pero sobre todo en beneficio de sus lectores y anhelando que cesen las agresiones en contra de medios de comunicación, le solicitó amablemente la publicación de este escrito en el mismo espacio en el que apareció la nota aludida.
Alejandro Olmos
Director de Comunicación Televisa
Fuente: Infolliteras.com/proceso.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario