Ayer, HSBC Holdings Plc acordó pagar mil 920 millones de dólares para resolver una investigación criminal en Estados Unidos por lavado de dinero.
El banco, de origen británico, admitió la falla en los controles y se disculpó en un comunicado, mismo en el que dio a conocer que ha alcanzado un acuerdo de juicio diferido con el Departamento de Justicia.
Según documentos judiciales estadounidenses, realizados por la DEA, HSBC Bank USA no monitoreó más de 9.4 mil millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”.
”El Grupo HSBC admitió no haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de estos problemas y su efecto en el flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank USA”, afirma.
En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE.
La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días.
NTX
No hay comentarios:
Publicar un comentario