El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó a la alza las cifras de empleo informal imperante en México, refiriendo a seis de cada diez trabajadores laborando en la informalidad, con 29.3 millones de personas.
La información ampliada por la institución estadística señala que en el tercer trimestre del 2012 México cuenta con 29.3 millones de personas, equivalente al 60.1%, cifra mayor a los 221.779 trabajadores anteriores referidas sin aplicar la nueva metodología distada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con la nueva medición, INEGI indica que de los 48.7 millones de personas ocupadas en México, 29.3 millones se encuentran trabajando en precarias condiciones, sin seguro social, sin prestaciones y sin aportar atribuciones al fisco.
INEGI señala que el mercado laboral mexicano está caracterizado por un grupo de trabajadores vulnerables al no encontrarse en un marco legal, aclarando que el término "informal" es sinónimo de "vulnerabilidad", al no contar con contrato ni posibilidad de reclamo ante un despido injustificado.
Según la institución estadística precedida por Eduardo Sojo, los estados con mayor índice de informalidad son: Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8%) y Nuevo León (43%); mientras que las mayores tasas correspondieron a Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8%) y Chiapas (76.5%).
mx.ibtimes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario