El diputado Silvano Aureoles, Coordinador de los diputados del PRD |
Anoche la Comisión del Trabajo del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al voto de los partidos PRI, Verde Ecologista (PVEM), y Nueva Alianza (PANAL) por la eliminación de los artículos 388 bis y 371 que contemplan el voto libre, directo y secreto.
Por su parte, Silvano Aureoles, Coordinador de los diputados del PRD, ya había declarado en San Lázaro, que el partido blanquiazul (PAN) simplemente "se rajó".
“Y nosotros vamos a seguir insistiendo, platicando buscando que el PAN se mantenga en el bloque y que se mantenga esa disposición política expresada en el Senado”.
En el Artículo 371, se establecía: los estatutos de los sindicatos contendrán, número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.
En el nuevo dictamen se plantea: procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, resguardando el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general; de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.
Otro de los cambios es al Artículo 373, el cual indicaba: “La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical.
Este último apartado desapareció con el argumento de que es imposible entregar a todos los agremiados un reporte, pues existen sindicatos con miles de afiliados.
En el dictamen que fue elaborado por la mesa directiva, con el visto bueno del PRI, el PAN, PVEM y Panal, borra el artículo 388 bis y el 390, en los cuales se establecían procedimientos sobre los contratos colectivos del trabajo y la selección de sindicatos por parte de los agremiados.
La Comisión del Trabajo discute los cambios a la minuta de reforma laboral enviada por el Senado.
El artículo 388 bis será votado este jueves por el pleno de los diputados, luego del empate en la Comisión del Trabajo, entre quienes lo rechazan y aquellos que lo aprueban dentro de la Reforma Laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario