Subscribete:

Leaderboard

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ordenan publicar la reforma laboral esclavista





*Martes 13: Legalizan el Empleo Temporal, Mal Pagado y sin Derecho a Jubilación.

*En Dos Años Desaparecerá el 90% del Empleo Formal, Como Ocurrió en España.
*Senadores Insistieron en la Democracia Sindical…Pero Se Discutirá Otro Día.


La reforma laboral esclavista y colonialista fue enviada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el martes 13 de noviembre del 2012, luego de que los senadores del PRI, PAN, Nueva Alianza y Partido Verde la aprobaron por 90 votos a favor y 28 en contra del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Un día después de que aparezca publicada entrará en vigor y se legalizará la contratación temporal, el pago por hora, el despido “a juicio del patrón” y la contratación inicial y por capacitación, por tres meses y sin derecho de los trabajadores a una indemnización.

Es el peor despojo a los trabajadores, ordenado por el priista Enrique Peña Nieto, antes de asumir la presidencia de la República, en complicidad con el panista Felipe Calderón, a 17 días de concluir su mandato, advirtió el senador por el Partido del Trabajo Manuel Bartlett, quien dijo que la reforma laboral esclavista fue ordenada instruida por el Banco Mundial para abaratar la mano de obra mexicana, eliminar la seguridad social y facilitar el despido de los trabajadores incómodos para el patrón. “Todo eso nos va a traer más pobreza”.

Detalló que en los países latinoamericanos en donde ya se ha aplicado esta reforma laboral ni se ha generado más empleo para los jóvenes ni hay más empleo formal ni se le paga mejor a los trabajadores. Y en España ha provocado más pobreza, crisis económica y crisis social, pues los trabajadores están realizando huelgas generales y movilizaciones para reclamar mejores condiciones laborales y más salario. “Este empobrecimiento de la nación mexicana, estos son daños que están ordenados por Enrique Peña Nieto”.

La democracia sindical con el voto secreto, directo y universal quedó fuera, se eliminó por los senadores definitivamente del artículo 371, tal como lo proponía la minuta que aprobaron en la Cámara de Diputados el 08 de noviembre del 2012.

En cambio el artículo 388 bis y 390 que inscriben medidas para evitar que se firmen contratos colectivos de trabajo entre patrones y líderes sindicales, a espaldas de los trabajadores -quienes desconocen que pertenecen a un sindicato-, nuevamente fue puesto en el papel por los senadores, a diferencia de los diputados que los borraron. Esos dos artículos enviados de regreso a la Cámara de Diputados, para que se establezca una fecha -no precisa- para volverlo a discutir.

Lo anterior no obstaculizó que el resto de la minuta aprobada fuera enviada por voto mayoritario al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a fin de que entre en vigor al día siguiente.

Dolores Padierna, senadora por el PRD, anunció que su fracción solicitará formalmente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ahora tiene facultades en materia laboral, para que haga valer la Constitución de nuestro país, la cual fue violada en su artículo 23 que garantiza empleo y salario dignos, además de vulnerar la libertad sindical y negar el derecho de los trabajadores a las prestaciones sociales.

“Se pasa por alto, no sólo la Constitución, sino 28 tratados internacionales, ratificados por este Senado de la República en materia de estabilidad laboral, de seguridad social, de trabajo infantil, de libertad sindical, de contratación colectiva…Esta Cámara se llena la boca a veces en defensa de los derechos humanos, pero no es capaz de garantizar el derecho al trabajo digno, al salario remunerador, a la estabilidad en el empleo. Todos los artículos que se reforman en esta ley, abonan a la pérdida de la estabilidad laboral. Los contratos a prueba, los contratos temporales de capacitación imponen la predominancia del empleo eventual, y paulatinamente irá desapareciendo el trabajo fijo”.

Precisó que actualmente el 70 por ciento de los trabajadores en México son eventuales; 34.9 millones de trabajadores en México son eventuales; 30 por ciento tienen el empleo fijo; 13.8 millones de trabajadores tienen planta y lo van a perder a lo largo del tiempo cuando se aplique, en 2, 3 años, sistemáticamente esta reforma laboral…Cada 3 ó 6 meses habrá un reciclaje de trabajadores hasta que se desaparezca el empleo fijo…Con los contratos temporales vendrá la caída del salario, la caída de prestaciones, la caída a las cuotas del Seguro Social y la caída del mercado interno… En España se hizo una reforma semejante de contratos temporales, y el 90 por ciento de los puestos de trabajo fueron destruidos en 2 años”.

En tanto que el senador Alejandro Encinas también del PRD, planteó que con la fragmentación de la jornada laboral se hará casi imposible cumplir con la obligación establecida en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social de cotizar mil 250 jornadas semanales de trabajo. “Hoy un trabajador mexicano, en una jornada fragmentada tendrá que cumplir los 77 años de edad para alcanzar su derecho de jubilación, paradojas de la vida, cuando la esperanza de vida en este país es de apenas 72 años de edad, muy por encima del derecho de la jubilación, a la esperanza de vida de los mexicanos.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Leer más en Frecuencia Laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario