Considera la ONU que la práctica de arraigo en México es arbitraria. Foto Red |
Se prevé que será hasta finales de noviembre cuando expertos del Comité contra la Tortura de la ONU, como George Tugushi, emitirá sus recomendaciones, sin embargo, le pidieron a México la abolición del arraigo, una figura que podría asemejarse a las desapariciones secretas e incluso incurrir en tortura: “Pero, la clave sigue siendo que es una práctica que queda al margen del control judicial, por eso, en vez de defender el sistema, yo creo que lo que hay que hacer es proceder a abolirlo”.
Este pasado miércoles y aún ayer jueves México intentó justificar ante Naciones Unidas el arraigo, argumentando que sólo se aplica en casos graves y con apego a derecho. Contestó a casi un centenar de preguntas sobre fuero militar, desapariciones, feminicidios y migración, entre otros. El CAT sugirió a México la visita de la relatora especial para defensores de Derechos Humanos.
Luego de escuchar el posicionamiento en contra de los expertos de la ONU que le piden a México la abolición del arraigo, contemplado incluso en la Constitución, la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Ruth Villanueva, rechazó en Ginebra, Suiza, que esta figura sea equiparada a una desaparición forzada.
“De ninguna manera es una desaparición forzada. Las personas que están arraigadas no pierden la comunicación con su familia, no la pierden con sus defensores. Las comisiones de derechos humanos, en el momento que quieran pueden ir a visitarlos. Hay en cada una de estas instituciones módulos de unidades para la atención del respeto a los derechos humanos…”.
La Subprocuradora encabezó la delegación de México que defendió su quinto y sexto informe consolidado ante el Comité contra la Tortura de la ONU. Insistió en que el arraigo no es arbitrario, ya que lo concede un juez, hay registro del detenido, no se le incomunica de su familia y defensores y recibe asistencia médica en condiciones dignas.
Con Información de NTX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario