Twittear
65% de los más de 50 millones de latinos que viven y trabajan en Estados Unidos son de origen mexicano. Pero el abrazo del presidente Barack Obama al nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su reunión de este martes, 27 de noviembre en Washington, DC es el camino equivocado para él para atraer a este sector creciente del electorado. Peña Nieto proviene de la vieja guardia del Partido de la Revolución Institucional (PRI), que gobernó el país durante 71 años y representa lo peor del pasado autoritario de México . Al aproximarse a esta nueva cara de la reacción en la región, Obama envía un mensaje claro de que su política hacia América Latina será igualmente miope en su segundo término como lo fue durante la primera. También aleja a los millones de votantes latinos que fueron obligados a salir de México debido a la mala administración económica y política autoritaria de Peña Nieto predecesores del PRI.
El 01 de julio 2012 elección presidencial mexicana era muy distinto normales de la política democrática grupos independientes de la sociedad civil informaron de que al menos el 28% de los votantes fueron presionados ilegalmente a votar por un candidato en particular, el 71% de los de Peña Nieto, y el voto secreto fue violado en más del 20% de las casillas. El día después de las elecciones, las turbas de personasinundaron los supermercados locales para sacar provecho de las tarjetas de descuento que se les había dado a cambio de su voto. La cobertura televisiva de noticias ha sido durante años extremadamente sesgada hacia Peña Nieto . Hugo Chávez sin duda recibido mucho más críticas por parte de los medios de comunicación locales durante su campaña presidencial más reciente que hizo Peña Nieto en él.
Peña Nieto y el PRI están siendo investigados por las autoridades para posibles violaciónes graves de los estrictos límites de México los gastos de campaña. Ellos triangularon enormes cantidades de dinero en efectivo a sus operadores políticos mediante el uso de tarjetas de débito emitidas por entidades financieras poco conocidos. Existe la sospecha generalizada de que una parte significativa de estos recursos fueron canalizados fuera de los presupuestos del gobierno y pudo incluso haber venido de las operaciones de lavado de dinero. Los observadores oficiales de la Unión Europea han condenado a las autoridades electorales mexicanas por sus esfuerzos suficientes para prevenir el fraude y asegurar un campo de juego nivelado. Cámara de Diputados de México acaba de abrir una investigación especial sobre el posible uso de fondos ilegales para la campaña de Peña Nieto.
Nadie ha salido a las calles para celebrar la victoria de Peña Nieto, o el regreso del PRI a la presidencia.Por el contrario, inmediatamente después de las elecciones, decenas de miles de jóvenes protestaron en todo el país exigiendo la anulación de las elecciones debido a gastos excesivos, el sesgo de los medios de comunicación y el favoritismo de las autoridades electorales. El 1 de diciembre, Peña Nieto será recibido en su toma de posesión por miles de manifestantes enojados.
Las encuestas muestran que al menos el 40% de la población está convencida de que la elección de Peña Nieto no fue libre y justa. En general, la confianza en las instituciones públicas de México y en la democracia ha caído en picado en los últimos años. Hoy en día, los estudios independientes muestran que sólo el 32% cree que México tiene "instituciones fuertes" y el 47% cree que es una democracia, por debajo del 51% y 59%, respectivamente, en sólo seis años. De acuerdo con Latinobarómetro , el 73% de los mexicanos están "insatisfechos" con el funcionamiento de la democracia en el país, poniendo a México en un empate con Guatemala en el último lugar en la región.
Peña Nieto sólo ganó 39% del voto popular y no tiene un mandato para el cambio o el gobierno más honesto. Las encuestas de salida muestran que sólo el 32% de los votantes que dijeron que estaban buscando a un "cambio" y el 20% que esperaban más "honesto" gobierno votado por él. Además, los estudios académicos muestran que la mayor parte del voto de protesta contra la violencia causada por el presidente Felipe Calderón "guerra contra las drogas" no se balancee hacia el PRI sino hacia candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto fue el más popular entre los votantes de las zonas rurales pobres, los que no han estudiado más allá de la escuela primaria y los mayores de 50 años. Los independientes, los jóvenes, los ricos y los mejor educados urbana "de clase media" votaron abrumadoramente en contra del retorno del PRI. El acceso a Internet, incluso controlando por variables socioeconómicas, tuvo una fuerte correlación negativa con los votos de Peña Nieto. anterior trabajo El Presidente electo fue Gobernador del Estado de México, donde el PRI y sus antecesores han gobernado durante más de 80 años sin interrupción . Esta es una región donde la política democrática y la división de poderes aún no han echado raíces. La pobreza, la violencia y la corrupción empeoró durante su administración .
Peña Nieto nació en el corazón de los mexicanos al estilo de la mafia política, Atlacomulco, una región que alberga a toda una generación de los políticos más autoritarios y corruptos del país. El fallecido Carlos Fuentes denunció la "ignorancia" de Peña Nieto, después de que el infame político quedó en blanco cuando se le preguntó públicamente a nombrar sus tres libros favoritos.
El nuevo presidente ya ha comenzado a traducir sus antecedentes preocupantes en la política peligrosa. La semana pasada envió al Congreso proyectos de ley que eliminaría tanto el gobierno federal de lucha contra la corrupción y la agencia federal secretaría policía. Peña Nieto quiere volver a los viejos tiempos en los que tanto el control de la corrupción y la aplicación de la ley estaban bajo el control político directo del Presidente. Su partido también se ha movido para hacer espacio para los colaboradores de Peña Nieto, cortando miles de altos funcionarios públicos de la administración pública nacional. Estas acciones se llevan a la decadencia institucional aún más profundo que ya es el caso. Hoy en día, ya sólo el 5% de todos los delitos reciben castigo en México y el país falla constantemente en todas las medidas internacionales de corrupción.
Los mexicanos son ya muy desconfiados de Washington. La BBC World Service País Encuesta Puntuación constantemente coloca a México en el ámbito de Pakistán y China con respecto a la opinión de los ciudadanos bajo la "la influencia de Estados Unidos en el mundo". En lugar de profundizar ese sentimiento anti-estadounidense por hacerle el juego a Peña Nieto, Obama debe aprovechar su segundo mandato para proponer una nueva visión de las relaciones México-Estados Unidos. El nuevo enfoque debe involucrar tanto a comprometerse activamente con la sociedad civil y la oposición política en México y el apoyo a los inmigrantes y controlar el tráfico de armas en el lado de EE.UU. de la frontera. Esta vez sería cortejar votos latinos en las próximas elecciones y ayudar a traer la paz y el desarrollo para América del Norte.
Por John M. Ackerman
www.huffingtonpost.com
John M. Ackerman Siga en Twitter: @ www.twitter.com/ JohnMAckerman
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario