Subscribete:

Leaderboard

viernes, 9 de noviembre de 2012

Juez pospone juicio a los 18 "televisos" para el próximo 10 de diciembre



Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua portaban 9.2mdd



Hoy se celebró con una hora de retraso justificado por medidas de seguridad y a puerta cerrada la audiencia privada para los 18 extranjeros detenidos  e identificados con la empresa Televisa-México, por lo que la fiscalía de Nicaragua extremó medidas de seguridad en el edificio judicial en el que se llevaba a cabo el juicio, limitando el acceso al público y acordonado la zona y según detalla el sitio de noticias MVS, las autoridades adelantaron la fecha del juicio también por razones de seguridad, sin precisar los riesgos que el caso implican.

Los mexicanos son considerados por el gobierno nicaragüense como "de alta peligrosidad", por lo que los testigos citados para la audiencia del día de hoy se presentan con el rostro cubierto para rendir su declaración.

La fuente, en base a investigaciones periodísticas realizadas por el equipo de Noticias MVS encabezado por la periodista Carmen Aristegui, refiere que el juez encargado del caso, Édgard Altamirano, escuchará las declaraciones de alrededor de doce personas entre oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial, personal de Migración y empleados del hotel dónde los mexicanos se alojaban antes de ser detenidos el 20 de agosto.

El Nuevo Diario, prensa nicaragüense que ha seguido de cerca el caso, citó declaraciones del abogado defensor, Ramón Rojas Méndez, quien aseguro que tratarán de desechar la acusación de coautoría de tráfico internacional de drogas porque la policía encontró rastros de cocaína en los vehículos y sería insuficiente para probar el presunto delito.

La defensa señala que la introducción de más de 10 mil dólares sin declaración correspondiente, conlleva una sanción administrativa y la incautación del dinero, e intentará limitar el caso a un delito de defraudación aduanera al introducir la cantidad de 9.2 millones de dólares en efectivo sin rendir su declaración fiscal, deslindando a los detenidos de los cargos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Al ser detenidos a bordo de camionetas rotuladas con el logo de Grupo Televisa, los mexicanos declararon ser periodistas de la firma, información que la televisora mexicana desmintió en reiteradas ocasiones y aseguró haber sido víctima de fraude y falsificación de documentos.

Cabe mencionar que, Representantes legales de Televisa asistirían a la audiencia en calidad de observadores, según solicitó la firma a la fiscalía de Nicaragua.

Sin embargo, hoy también se conoció el mandato de un juez de Managua que ordenó que será hasta el próximo 10 de diciembre cuando se realice el juicio en contra de los 18 mexicanos detenidos en ése país.

Con información de mx-ibtimes.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario