Esta mañana, Felipe Calderón promulgó la Nueva Ley Federal del Trabajo |
Felipe Calderón Hinojosa, firmó la mañana de este jueves la Ley Federal del Trabajo aprobada por el Congreso de la Unión con cambios a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo.
A pocas horas de que concluya su mandato, el presidente saliente promulgó la polémica ley laboral que incluye reformas estructurales a favor de la inversión y fomento al empleo con lineamientos que permiten la contratación temporal a prueba, pago por hora de servicios y limites sindicales.
El gobierno saliente del presidente Calderón, a través de la Secretaría de Trabajo indicó que la ley laboral está diseñada para crear 400 mil nuevos empleos, sin embargo, analistas cuestionaron el contenido calificándola como una "descafeinada" o incompleta iniciativa de ley, cargando el costo a la clase trabajadora y fomentando la inversión e impulso del mercado laboral a través de medidas de alto costo social.
En octubre de este año, la titular del Ministerio del Trabajo en México, Rosalinda Vélez Juárez, aseguró que la reforma aprobada resultó de un amplio análisis realizado por la Comisión del Trabajo, donde se tomó en cuenta no solo el criterio de los legisladores sino también las voces de la sociedad, especialmente de los trabajadores y patrones.
Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que a diferencia de las estimaciones del gobierno de Calderón, la reforma laboral en México no generará los 400 mil empleos señalados, además de que podría ser causa de un incremento en el mercado laboral del sector informal.
mx.ibtimes.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario