Subscribete:

Leaderboard

sábado, 6 de octubre de 2012

Rechazan estudiantes del ITESM cualquier vínculo con Óscar Naranjo





CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), conocido como Tec de Monterrey, rechazaron cualquier vínculo con el asesor de Seguridad Pública de Enrique Peña Nieto, el militar colombiano Oscar Naranjo Trujillo. El rechazo expresado en una carta a las autoridades del instituto surgió al darse a conocer que este militar es llamado a presidir el nuevo Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC), cuya creación fue anunciada el pasado 9 de septiembre.

El fuerte cuestionamiento de los estudiantes se debe por una parte a la polémica trayectoria militar de Naranjo en Colombia, donde fue incluso acusado de vínculos de narcotáfico y masacres. Y por otra parte, a que la universidad establezca vínculos con el presidente impuesto Enrique Peña Nieto. Los estudiantes cuestionaron: "¿Estamos siendo testigos de un afianzamiento de nexos entre nuestra institución y el gobierno entrante?"

¿Quién es Oscar Naranjo?

Oscar Naranjo Trujillo es policía colombiano y fue colaborador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). Ahora tiene una relación laboral de extremo rechazo ciudadano con Enrique Peña Nieto al ser nombrado como asesor en materia de seguridad nacional.

A Naranjo Trujillo se le responsabiliza por la desaparición de más de 32 mil personas, y de provocar más de 2 millones de desplazados durante su gestión como Director General de la Policía Nacional de Colombia. Se le vincula al grupo paramilitar “Los Paras” y es señalado como protector del cártel del Valle en su país.

Estudiantes en acción con firmas de rechazo

Estudiantes del Tec de Monterrey a la comunidad internacional de derechos humanos para recolectar firmas e impedir que el militar Oscar Naranjo Trujillo presida el instituto dedicado a la al desarrollo humano de la ciudadanía.

En este documento de firmas, los estudiantes ponen en tela de juicio el sentido institucional de sus propias autoridades. El cuestionamiento hacia los directivos lo hacen con una batería de preguntas:

-¿Por qué el Tec habría de crear un Instituto Latinoamericano de Ciudadanía que fuera presidido por el militar asesor en materia de seguridad de Enrique Peña Nieto?

-¿Por qué el Tec no se comporta como una universidad? ¿Es el Tec más que una empresa cualquiera? ¿Es una auténtica universidad?

-¿El Tec estaría dispuesto a “limpiar” la imagen de Oscar Naranjo?

¿Por qué nos niegan ahora la posibilidad de estudiar en una institución de excelencia, ética, responsable, de convicciones ciudadanas en las aulas y libre de todo compromiso con el poder político?

-¿Por qué nuestra institución habría de ser la burla de la sociedad actual y de las demás universidades?

-¿Por qué nos niegan el orgullo a nuestra institución?

Los estudiantes mostraron no sólo su descontento sino sus preocupaciones "por el carácter menos ético y humanístico" de las autoridades de la universidad privada al intentar favorecerse con la presencia del militar colombiano al frente de una institución de educación superior.

Como colofón de esta carta dirigida a las autoridades del ITESM con copia para Oscar Naranjo Trujillo, y publicada en el perfil oficial de Facebook, los estudiantes concluyeron:

“Así como el general Oscar Naranjo ha expresado en más de una ocasión ante la prensa ser “el terror de los criminales”, esperamos que nuestra función como estudiantes le permita reflexionar que la violencia sólo genera más violencia. Queremos ser partícipes del desarrollo y crecimiento de nuestra institución y de nuestro país”.

Tomado de losangelespress.org
Por  Luis Gutiérrez
Octubre 5 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario