MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, fue enfático al advertir este 2 de octubre sobre el regreso de una “coalición conservadora” que busca frenar libertades en el país, tal como ocurriera hace 44 años.
Afirmó que ese mismo ambiente de autoritarismo con “personalidad dinosáurica” busca reimplantarse en el sistema político.
Recordó que a finales de la década de los 60 el país vivía en un sistema autoritario que entonces encabezaba Gustavo Díaz Ordaz, quien pese al uso de la fuerza no logró callar las voces de los estudiantes quienes exigían mayor libertad y derechos sociales.
Frente a algunos dirigentes del movimiento del 68, como Salvador Martínez Della Rocca, Gilberto Guevara Niebla y Elena Poniatowska, autora del libro La noche de Tlatelolco, además de jóvenes becarios de los programas sociales, Ebrard dijo que ese mismo ambiente de autoritarismo con “personalidad dinosáurica” busca reimplantarse en el sistema político.
“Lo digo porque eso está vivo, ese ethos dinosáurico ahí está y tenemos enfrente de nosotros una gran coalición conservadora y alguien puede sentirse descorazonado, no lo hagan, no perdamos nuestras convicciones, cada quien donde nos toque, porque no tenemos derecho, porque los jóvenes del 68 nos demostraron que cuando se tiene la razón, finalmente se va a triunfar”, señaló.
Por su parte, la escritora Elena Poniatowska sugirió llamar al Distrito Federal como la ciudad de los jóvenes, como ocurre con Harvard, en Estados Unidos; Oxford en Gran Bretaña y Estrasburgo en Francia.
Desde La Redacción
Proceso
Octubre 2 de 2012
Foto: Octavio Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario