Subscribete:

Leaderboard

jueves, 11 de octubre de 2012

Palabras que nacen desde el corazón de una ex MORENA





Demasiadas personas se pasan más tiempo concentradas en sus debilidades que desarrollando sus puntos fuertes. Al concentrarse en lo que no tienen, olvidan los talentos que sí tienen”. (Robin Sharma)



Hace unos días estuve en una reunión, realmente como decimos en el buen mexicano de “colada”, lo digo así porque con la “derrota” de AMLO para presidente de la República, tomé la seria decisión después de 6 años de dejar por completo cualquier actividad política, una decisión que me llevó muchos días de introspección. 

Decidí no integrarme a MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) para estar segura que mi familia no iba a sufrir más las consecuencias de tenerme involucrada en algún movimiento de izquierda, fueron seis años de mucho crecimiento personal, de conocer a grandes compañeros, como la mayoría con los que me senté aquella tarde. Desde que MORENA ha tenido la tendencia de conformarse como partido político a pesar de que no iba a ser parte, me alegré mucho. Se sufrió mucho por la ausencia de recursos y la corruptela de las izquierdas tradúzcase a partidos políticos en el país que dañó seriamente los candidatos ciudadanos que la mayoría quería para representantes; aquí en Yucatán fue trascendental ya que nuestro candidato para Gobernador, reitero, de la mayoría no estuvo en las boletas electorales sino otro que así decidieron los partidos políticos de izquierda existentes a pesar de que la consigna era ciudadana y así anticipada por AMLO. 

El resultado de las elecciones ya lo conocemos todas y todos. Estaba sentada en la reunión y de pronto las voces quedaron en un trasfondo inaudible, me remonté a mayo del 2006. Tenía un estupendo nuevo trabajo en Playa del Carmen como administradora de tres constructoras, me pagaban la acomodación en la mejor zona de Playa del Carmen, además que trabajaba para jóvenes empresarios yucatecos muy emprendedores, que me habían obsequiado una exquisita oficina y un salario más que atractivo. Por desgracia mi papá tenía una salud deteriorada y yo no estaba con él; saliendo un día de la oficina pasé a saludar a mi gran amigo de muchos años y de pronto descubrí que su casa era una casa de campaña del PRD y que él mismo era regidor por ese partido en Playa del Carmen, serían las 4 pm, todo el mundo había salido a comer. Pasé a la estancia que ya era oficina y vi un retrato de un hombre canoso con guayabera blanca apuntando con la mano izquierda, viendo al vacío y con una multitud a sus espaldas. 

No sé que fue lo que pasó exactamente, la foto me impactó. La secretaria entra a la estancia de la cocina y me pregunta si me puede ayudar, le respondí que quien era la persona de la foto, me contesta con una sonrisa muy grande, es nuestro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y me da un folletito. Más tarde hablé con mi amigo por teléfono y le conté de la sorpresa que me había llevado de ver su casa como campaña política y me invita a comer. Allí me explica mucho de este personaje que a mí me había magnetizado por una foto. Empecé a investigar y a saber más de política como nunca lo había hecho antes, me sentía descubrir todo un continente nuevo en materia de justicia social, derechos humanos etc. Mi trabajo era muy placentero y sencillo, me permitía estudiar y leer todas las propuestas de tal candidato. 

Llegó el día en que mi amigo el regidor decide invitarme a un mitin del candidato, muy alejado por Chetumal. Decido ir con un amigo norteño para no ir sola, prácticamente me vestí como para ir a la oficina, sin querer había escogido una falta negra y un top rojo, en esa época era estricta seguidora de las marcas de prestigio, así que mi bolsa y mis lentes seguramente costaban más de muchísimos salarios mínimos. Llegamos a tiempo, de pronto me sentí totalmente fuera de contexto, habían mujeres y hombres descalzos incluso con niños, volteaba a ver mis ropas y me sentí ruin sin embargo empezaron a avisar que el candidato ya llegaba, dicho esto apareció de inmediato, la gente se congregó alrededor de la pequeña tarima, me sentía bastante inadecuada, era gente muy humilde y ciertamente era inevitable verme. Su discurso transcurrió, no me quité los lentes de sol ni un instante; casi sentí alivio cuando terminó. Habían asistido unas 400 personas tal vez. 

A partir de aquél momento hice campaña guiada por mi amigo el regidor que puso todo lo que estuviera a su disposición para ayudarme. Mi campaña era muy internacional, porque hay muchos europeos nacionalizados mexicanos que eran muy buenos conocidos o compañeros. La pasión creció por dentro, los ideales florecieron, incluso renuncié a mi trabajo. Por desgracia la salud de mi papá llegó a empeorar, debía regresar a Mérida, por azares del destino a mi padre se le había suspendido su pensión alemana, mi madre no había resistido y se había ido a trabajar a Estados Unidos, mis hermanos eran estudiantes y yo ya no tenía trabajo, mi padre pasó de una clínica privada al Hospital Horán, estuvo ahí dos meses bajo las pésimas atenciones de ese hospital y de la mano de nuestro gran amigo el cónsul honorario de Alemania. Antes de las votaciones ya me habían robado la credencial de elector y demás papeles personales incluso mi pasaporte. Me invadió el miedo, la muerte de mi padre era inminente, no pude votar y regresé a Mérida auxiliada por mi hermano. Mi padre murió el 31 de Agosto 2006, mi hija sufrió mucho la pérdida y mi madre cayó por varios años en una gran depresión. Volví de pronto a la reunión donde Bertha Elena una compañera me apuntaba diciendo que a mí jamás me había visto en un reunión de MORENA y no era testigo de mi trabajo. Entendí que no tenía que estar ahí. 

Intermitentemente desde el 2006 no he dejado de apoyar a AMLO, con trabajo personal, con recursos económicos propios, con conferencias para expandir sus ideas sin fines de lucro y con mucho trabajo “ hormiga”, ustedes han sido testigos de las dos veces que el director de Regeneración el periódico del movimiento estuvo aquí como invitado, llegó un tiempo que repartía aprox. 1200 ejemplares de Regeneración cada mes, también conocí durante casi un año a Pérez Mendoza coordinador estatal de MORENA Yucatán a quien serví en varios menesteres sin obtener ninguna remuneración económica por el idealismo y la convicción. 

Así era el motivo de esta reunión, las elecciones para los delegados de MORENA no habían sido trasparentes y muy antidemocráticas, de pronto la gente que trabajó duro sin parar en MORENA no había sido “elegida”. Y esto sucedió en muchas partes del país, según me informan mis compañeros en otros estados. El cacicazgo se dejó ver en todo su esplendor en MORENA Yucatán, ahora bien ¿ Quién es el cacique en esta zona? ¿será una persona de confianza de AMLO? y si ha creado tantos adversarios ¿porqué continúa a la batuta de este estado?. No voy a tirar el zapatazo y esconder la mano; de lo que hablo es experiencia personal. Una de las varias razones por la que no seré MORENA pero continuaré siendo lopezobradorista. 

Lo que me queda claro es que la vida tiene un doctorado en contaduría. Y hoy digo sí al amor, sí a la vida, a los principios y el honor, y si esto no lo contiene MORENA como partido político, jamás tendrá éxito. Espero naturalmente todo lo contrario, como aquél que guarda la esperanza porque sin ella fallece.



Eva-María Schuster
e-mail: schustere@hotmail.com
twitter: @laahimsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario